Pablo Motos vuelve a 'liarla' con un discurso en el que banaliza la salud mental: "Este mensaje es muy peligroso"

El presentador de 'El Hormiguero' ha vuelto a ser objeto de las críticas por una opinión sin base científica

Pablo Motos durante su discurso.
Pablo Motos durante su discurso.

Es probable que no haya semana en la que Pablo Motos no sea objeto de críticas. Su exposición y sus opiniones en el programa más visto de la televisión en España provoca que de forma habitual, Motos tenga manifestaciones que, cuanto menos, son controvertidas. Esto le ha valido, incluso, ser el ejemplo de como no hay que comportarse en una campaña del Ministerio de Igualdad. Algo a lo que respondió.

Esta semana, el presentador ha vuelto a dar una opinión que está siendo muy discutida. Y es que el tema que aborda es delicado, necesita expertos y, además, aún tiene ciertos tintes de 'tabú' en España. Nos referimos a la salud mental. Motos, en uno de sus monólogos en el programa ha banalizado esta cuestión responsabilizando con sus palabras a la persona que sufre algún tipo de trastorno.

Sin ningún tipo de base científica, el presentador comenzó a reflexionar con cuestiones como que "el peso de la tristeza es constante, y aunque lo despistes, vuelve una y otra vez. Incluso si te empiezas a sentir mejor, hay algo en ti que te dice: 'No, todavía tienes que seguir pasándolo mal'. Cuando te sucede esto, lo que pasa es que tu cerebro ha entrado en bucle. Si tú piensas algo durante más de tres segundos, el cerebro empieza a ofrecerte pensamientos parecidos". Motos se atrevió, incluso, a dar soluciones, "una forma que considero válida es que, en vez de quedarte tirado en el sofá, rumiando, hagas cosas que no te apetecen, como por ejemplo, pasear".

"Lo que mejor funciona es enfrentarte a la realidad, sin contemplaciones, con crudeza, y aceptar lo que venga", llegó a decir. Todas estas frases han provocado una gran indignación dentro de la comunidad científica de psicólogos y de psiquiatras, que no han dudado den contestar al presentador en un tuit que ya lleva cientos de respuestas. Motos, por su parte, se defendía preventivamente diciendo que había leído mucho sobre el tema.

"Quiero creer que este mensaje lo lanzan con toda la buena intención del mundo, pero cualquiera que sepa un mínimo del tema sabe que este mensaje es muy peligroso para cualquier persona. A veces los mensajes con mayor intención motivacional pueden ser los más destructivos", respondía uno de los muchos psicólogos que han contestado al vídeo.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído