Esto es lo que cobra un bar a unos turistas por cortar un sándwich por la mitad

La dueña del Bar Pace, en Italia, desata la polémica en redes sociales por este gesto con una pareja que se llevó una sorpresa cuando recibió el ticket de la comida

Sándwich de pollo.
Sándwich de pollo.

Una pareja se ha llevado una ingrata sorpresa en un establecimiento cercano al turístico Lago Como, en Italia. Al recibir la cuenta, se percató de que le habían cobrado dos euros por cortarle un sandwich por la mitad. El gesto de Bar Pace ha generado polémica en las redes sociales, que han echado humo al conocer este insólito caso.

La pareja publicó el ticket en el que se podía ver el suplemento que han tenido que pagar y que se ha vuelto viral.

El cliente insistía en que pensaba que el sandwich vendría cortado mientras que la dueña del establecimiento argumentaba que el corte del alimento suponía usar dos platos por lo que se duplica el tiempo de lavado, además, en su opinión, se necesitaban dos manteles para comer. De ahí los dos euros de más cobrados a los sorprendidos turistas.

Estos no dudaron en criticar la actitud del bar. Pero la dueña del local, Cristina Biacchi se ha defendido asegurando al diario italiano La Reppublica que los clientes tienen que entender que "las peticiones suplementarias tienen un coste".

El sándwich que habían pedido los turistas estaba formado por dos trozos de pan de molde a la plancha, en este caso vegetal, que tenía un precio de 7,50 euros. Y a esto se le suman otros dos euros que el dueño cobra por 'diviso a meta' (dividido por la mitad) el bocadillo.

Con todo ello la cuenta final por una botella de agua, un refresco, un café expreso y el famoso sándwich cortado a la mitad ha costado a estos turistas unos 15,70 euros.

No es la primera vez que en la zona ocurren incidentes de abusos como este. En los establecimientos de este lugar se puede llegar a cobrar desde 20 euros por un café y dos bollos oa16 euros por dos botellas de agua de medio litro.

"Nunca me ha ocurrido esto en los lugares que he visitado en el mundo", se ha lamentado el usuario en la web de TripAdvisor, cuestionando la lógica detrás de este recargo tan inusual.

El comentario del cliente se ha vuelto viral y ha llevado a una oleada de mensajes de crítica en la página de Facebook del Bar Pace, unas críticas que crecen día a día por parte de viajeros y turistas de todo el mundo.

El alcance de la controversia ha sido tal que TripAdvisor ha tenido que suspender temporalmente la publicación de nuevas reseñas para el establecimiento, ya que se estaba detectando que algunas personas estaban evaluando el lugar, incluso sin haberlo visitado.

En España también FACUA-Consumidores en Acción advierte de las trampas y abusos que algunos locales de hostelería llevan a la práctica, aprovechando la mayor afluencia de público durante las vacaciones de verano.

Así, conceptos como poner un plato extra para compartir la comida, o calentar un biberón en el microondas, con algunos conceptos que algunos establecimientos hosteleros llevan a sus tickets para indignación de los consumidores aprovechando la afluencia de turistas y veraneantes en el periodo vacacional.

Cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura o exigir el pago de un donativo para la limpieza de los baños son otros de los abusos "más surrealistas" denunciados por Facua.

"O una trampa como que se anuncien y publiciten como reclamo unas promociones que no aplican a la hora de abonar la cuenta, o que en la carta de precios no se incluya el IVA, una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores, que obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ninguna operación matemática para averiguarlos", explica la organización.

Entre otras irregularidades detectadas por la asociación sobresale una práctica "tan ilegal como absurda" como que cobraran un extra por limpiar la mesa, por que los vasos no estén sucios o por el afilado de los cuchillos.

Ante estas situaciones, Facua insta a los usuarios a denunciar al establecimiento que cometa estas situaciones de abuso. "Y si persisten en el requerimiento de pago, negándose a cancelar esos cobros extra, pueden acudir a la asociación para interponer las denuncias ante las autoridades de consumo que están obligadas a investigar y abrir expediente sancionador", explican desde la asociación.

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Patricia Merello Guzmán

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