Las disparatadas traducciones del euskera al andaluz del Comandante Lara: "Tiratu"

El cómico jerezano interpreta palabras que observa en los carteles de su alrededor durante su viaje al País Vasco, donde ofreció una actuación en el Auditorio Kursaal de Donostia

Las disparatadas traducciones del euskera al andaluz del Comandante Lara.
Las disparatadas traducciones del euskera al andaluz del Comandante Lara.

La última ocurrencia del Comandante Lara & Cia en sus redes sociales ha sacado alguna que otra carcajada a sus seguidores. El cómico jerezano decidió intepretar palabras en euskera al andaluz, a su manera, y con la gracia que le caracteriza durante su viaje al País Vasco, donde el artista se subió a las tablas del Auditorio Kursaal de Donostia. 

La primera palabra que le llamó la atención fue "Beherapenak"  que aparecía en un cartel de rebajas del centro comercial de Vitoria-Gazteiz. "Están las cosas al 50%, y la verdad que este polito al 50%, como su propio nombre indica en vasco, 'merece la pena'", añadió el cómico, interpretando el término con libertad. 

Otra de sus traducciones propias surgió minutos antes de entrar al escenario cuando discutió con su compañero por cual de ellos debía abrir la puerta si en el pomo ponía "Tiratu". Aunque el letrero también aparecía en castellano, Comandante Lara aprovechó la ocasión. "¿Pero por qué tengo que tirar yo?", le preguntó el compañero. A lo que el gaditano exclama "¡Porque lo pone ahí, 'Tiratu!".

 

Por último, la inspiración le vino frente a un cubo de basura que presentaba tres depósitos diferentes para reciclar papel, plásticos u orgánicos.

 

 

Comienza: -"Vamos a ver como esta papelera es bastante explicativa de lo que hay que echar en cada depósito. Aquí, en esta primera, se echan los envases de plástico, aquí se pueden echar manzanas, pero tienen que estar mordidas; y en este caso es Papera. Uno de manzanas, y otro pa' peras. Así da gusto, así es como se tienen que explicar las cosas", expresa.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído