El sorprendente análisis de Pituquete sobre 'Motomami': "Lo que hace Rosalía es empezar en Jerez"

El guitarrista chileno, acompañado por la cantaora gaditana Encarna Anillo, analiza la canción 'Bulería', uno de los temas del nuevo disco de Rosalía

El sorprendente análisis de Pituquete sobre 'Motomami': "Lo que hace Rosalía es empezar en Jerez".
El sorprendente análisis de Pituquete sobre 'Motomami': "Lo que hace Rosalía es empezar en Jerez".

¿Es flamenco la música de Rosalía? ¿Es cantaora flamenca pura? ¿Estará desvirtuando un arte ancestral? ¿Sabe de flamenco? Con estas preguntas comienza el vídeo realizado por Pituquete y Encarna Anillo, en el que analizan Bulería, una de las canciones del disco Motomami, el álbum con más escuchas en España en su lanzamiento de la historia de Spotify.

"Vamos a ver como detrás de esta creación está La Perla de Cádiz, Camarón, Caracol, La Paquera y gran parte de la tradición del flamenco", explican los creadores de este vídeo, que también aseguran que "Rosalía usa una serie de variantes dentro de un mismo palo, empieza en Jerez y termina en Cádiz". La artista catalana muestra "respeto e investigación" por el flamenco, y "por maestros actuales como José Mercé", argumenta Pituquete en su análisis. 

Pituquete inicia su formación en la Escuela Moderna de Música de Chile, que conjuga con sus aprendizajes con grandes figuras de la guitarra flamenca como Rafael Cañizares, Manolo Sanlúcar o Parrilla de Jerez; y también de la mano de continuas colaboraciones artísticas con Farruquito y familia, Encarna Anillo, José Anillo, Roman Vicenti y Rafael Rodríguez 'El Cabeza'. Desde 2008, cuando obtiene el primer premio en el III concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo, su trayectoria se nutre con giras y espectáculos por América, Europa y Asia, así como en los escenarios de prestigiosos festivales nacionales e internacionales del escaparate flamenco de España.

Encarna Arillo, es gaditana, nacida en el barrio de Los Molineros y emprende su camino en el arte desde niña: apadrinada por la guía de Juan Villar y vivenciando las voces de Mariana Cornejo, Carmen de la Jara o Juana la del Pipa, escaló peldaño a peldaño la escuela del flamenco, nutriendo una voz enarbolada por el amplio abanico del cante de Cádiz y los Puertos.

Desde muy joven comparte con natural talento y carisma los escenarios de grandes figuras del flamenco de la talla de Terremoto, Carmen Linares, Duquende y la Niña de la Puebla, entre otros.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído