Cinco andaluces viven en la misteriosa Transilvania: "Echo de menos comer jamón"

Alberto, Ángel, Miguel Ángel, Carmen y Nacho residen en esta región de Rumanía donde desarrollan sus trabajos en este lugar del mundo conocido por albergar el famoso Castillo de Drácula

Nacho y Carmen, dos de los andaluces que viven en Transilvania.
Nacho y Carmen, dos de los andaluces que viven en Transilvania.
27 de enero de 2025 a las 19:18h

¿Qué hacen cinco andaluces en Rumanía? El programa Andalucía por el mundo que emite Canal Sur ha respondido a esta pregunta y ha desvelado las vidas de cinco personas que se enamoraron de Transilvania.  Decidieron sacar adelante su proyecto de vida en la tierra de Drácula y, en la actualidad disfrutan de esta región famosa por su Castillo de Bran.

El periodista Luis Márquez ha conversado con estos vecinos que echan de menos su Andalucía natal. Alberto Nieto es uno de ellos. Él es un cordobés que tras estudiar Ingeniería Civil escogió Rumanía para disfrutar de su beca Erasmis por ser un país barato. Cuando acabó su formación, decidió quedarse y ha formado una familia con Andrea, su pareja rumana que habla cinco idiomas. Con ella, este andaluz que trabajaba como fontanero en la empresa familiar, vive en una cabaña en medio de la montaña.

Alberto
Alberto Nieto, durante el programa.  ANDALUCÍA POR EL MUNDO

Otro de los protagonistas de este programa es Ángel Chacón, natural de Loja, en Granada. Lleva un año viviendo y trabajando como profesor de español en Bravov, aunque ha residido en muchas partes del mundo. Según cuenta, ha estado quince años entre Francia, África, China o Inglaterra tras graduarse en Filología Inglesa y Francesa. "Echo de menos comer jamón de Andalucía, esos desayunos no los hay en ningún sitio", expresa. 

Ángel Chacón, natural de Loja.
Ángel Chacón, natural de Loja.  ANDALUCÍA POR EL MUNDO

Miguel Ángel Martín es otro ejemplo. Este gaditano de Los Barrios se mudó a Transilvania después de enamorarse de una rumana en la Universidad de Granada. Aprendió el idioma muy pronto y, actualmente reside con ella y con sus dos hijos, Matías que tiene cinco años y es bilingüe, y su otro hijo que está por venir. Se quedó en Cluj-Napoca, conocida como la capital no oficial de Transilvania, y el "Silicon Valley rumano". Al cumplir los 40 tuvo una crisis y quiso regresar a Andalucía, pero la superó.  Desde esta tierra de leyendas recuerda mucho a su tierra y sueña con que su hijo estudie allí. 

Miguel Ángel, en Cluj-Napoca.
Miguel Ángel, en Cluj-Napoca.  ANDALUCÍA POR EL MUNDO
Carmen
Carmen, almeriense afincada en Rumanía.  ANDALUCÍA POR EL MUNDO

En esta misma ciudad, Cluj-Napoca, vive Carmen Daureo, natural de Almería, desde hace un año. Se trasladó con su novio Nacho, sevillano que estudió Ciencias del deporte y es entrenador personal. Allí imparte clases de español en un bachillerato bilingüe. Durante el programa descubre lugares como una granja tradicional rumana o el bosque de Hoia- Baciu, considerado uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Según comparte, hay muchas leyendas sobre fenómenos paranormales que giran en torno a este paraje natural. Por ejemplo, hay personas que sufren ansiedad al entrar o, una vez, una niña desapareció y volvió a los cinco años con el mismo aspecto. 

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído