Chiclana ya tiene su propio juego de mesa: un desafío con tablero para descubrir la ciudad

Miguel Virués y Jesús Bey diseñan un pasatiempo para dar a conocer su tierra natal a base de preguntas y respuestas. "Hace unos años creíamos que había poca historia que contar", dicen

Presentación del juego de mesa personalizado en Chiclana.
Presentación del juego de mesa personalizado en Chiclana.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el autor de Chiclana en juego, Miguel Virués, han presentado este divertido pasatiempo personalizado para la ciudad. Un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el diseñador del juego, Jesús Bey. Esta iniciativa surge cuanto Miguel Virués se marcha de Chiclana y, en su intención de acercarse a la localidad, empieza a recopilar notas, matices de vocablos sólo por estas latitudes entendibles, vocablos que iban cayendo en desuso hasta el olvido y que pronto se convirtieron en bloques de preguntas y respuestas. Así surgió, hace cuatro años ya, la idea germen de ‘Chiclana en Juego’.

Un juego para recordar, para volver a traer al corazón, para descubrir y redescubrir Chiclana, a través de un recorrido por la ciudad, la Banda, el Lugar, el campo y la playa, plagado de atractivos e interrogantes. Un juego de preguntas y respuestas en el que éstas contienen, en su opción ‘saber más’, una ampliación de las mismas con un más que notable valor didáctico. 

Después de acumular preguntas y respuestas suficientes para una batería adecuada a una primera edición del juego, que puede ser ampliado, vino el asunto del tablero para cuyo diseño se contó con un artista también chiclanero, Jesús Bey Barbosa, y el cómo del juego, sus normas o su funcionamiento interno, entre otros. Todo ello, preguntas y respuestas, tablero y reglas de juego, ha sido luego sometido a pruebas de impresión y de jugabilidad

Además, el destinatario de Chiclana en juego, en un primer momento, se pensó que fuera un público de una cierta edad, pero el posterior desarrollo del juego lo descubrió como idóneo para muy varias edades. Pues si pueden los mayores redescubrir, bien pueden descubrir los más jóvenes o nuestros visitantes. 

Durante el acto, el alcalde ha señalado que es un proyecto muy interesante, destacando que “cada vez que se hace un juego de preguntas se genera una inquietud y eso hace que la gente vaya conociendo el territorio, porque muchas veces pasamos por una calle y no nos preguntamos por qué se llama así o no nos preguntamos por qué hay una placa en determinado sitio”. “Queremos que la gente conozca Chiclana, porque más de la mitad de nuestra población no ha nacido aquí y son personas que no tiene la tradición del boca a boca, pero los nativos tampoco tenemos un cuerpo de un boca a boca muy fuerte, porque hace unos años creíamos que había poca historia que contar. La labor de muchos investigadores ha sacado a la luz mucha historia pasada y nos remontamos a los fenicios. Por ello, este juego generará inquietudes para conocer y cuando se conoce un pueblo, se quiere un poquito más”.

Por su parte, Miguel Virués ha destacado que “este proyecto ha estado en mi mente durante tanto tiempo y hora empieza a tomar forma real, física y tangible. Es algo que debe salir a la luz e ir poco a poco separándose de mí para llegar al resto de la gente que ama a nuestra ciudad y la vive tanto o mejor que yo. Soy chiclanero y pasé mis primeros años en la calle Churruca, luego nos mudamos a la Huerta de las Fresa, estando a caballo entre esa zona y la playa. A los 29 años me fui a Madrid y sigo allí, aunque amo y abandero a la ciudad que me vio crecer y de ahí surgió este proyecto”. Además, ha explicado en qué consiste en el juego y cómo ha sido creado.

Jesús Bey ha agradecido la confianza depositada en él para diseñar este juego. “Ha sido una oportunidad muy importante, porque estoy empezando ahora en el mundo laboral”, ha destacado, incidiendo en que “hemos sido un equipo creativo que ha funcionado muy bien”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído