La Junta de Andalucía ha anulado 2.392 inscripciones de pisos turísticos en lo que va de año, tras incumplir los reglamentos básicos de su funcionamiento. El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, lo ha explicado en comisión parlamentaria.
Esto se motiva en los convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Jerez, que buscan reforzar la coordinación administrativa. Estos acuerdos han permitido establecer sistemas de intercambio automatizado de información, facilitando así la integración de datos entre administraciones. Esta herramienta contribuye a una detección más ágil y eficaz de posibles irregularidades y garantiza que las viviendas turísticas respeten las normas urbanísticas específicas de cada municipio.
Una de las medidas es la introducción de un sistema de aviso automático en el Registro de Turismo de Andalucía. Este se activa cuando se intenta registrar una vivienda en una zona declarada como saturada por los ayuntamientos. Esta herramienta funciona en ciudades como Sevilla y Málaga y se prevé su extensión a otros municipios andaluces en las próximas semanas.
Si se comprueba que la declaración responsable del propietario no se ajusta a la normativa urbanística local, el sistema lo detecta y rechaza. El consejero ha insistido en que la prioridad de la Junta es garantizar un equilibrio entre el desarrollo turístico y el bienestar de los residentes. "Garantizamos que las VUT se adecúen a las exigencias específicas de cada territorio. Es decir, que respeten las condiciones de compatibilidad urbanística que establece cada municipio a través de su planeamiento y ordenanzas locales".
Con la firma de estos convenios y el conjunto de materias implementadas por el Gobierno andaluz en esta materia, "estamos impulsando una política turística eficaz, equilibrada y diseñada para garantizar la convivencia entre quienes nos visitan y quienes residen en nuestros municipios", dice el consejero.
En varios municipios se ha puesto en marcha una prohibición completa. Los últimos casos, Cádiz o Jerez, que han anunciado medidas restrictivas al menos por un tiempo.
Con los primeros resultados sobre la mesa, el Ejecutivo andaluz mantiene su hoja de ruta y prevé reforzar las medidas de control a lo largo de los próximos meses, con el objetivo de consolidar un modelo turístico sostenible en todo el territorio.



