cine_jerezano_plaza_san_andres_jerez.jpg
cine_jerezano_plaza_san_andres_jerez.jpg

La mítica sala de proyecciones del centro se sigue deteriorando.

En 1998 cayó por la eclosión de los multicines. 17 años después se cae literalmente. Del Cine Jerezano empieza a no quedar ni el inolvidable rótulo comercial de su fachada. Como recoge hoy ABC, con la firma del periodista José Padilla, la mítica sala de proyecciones del centro de Jerez sigue sufriendo los efectos del paso del tiempo y del abandono. Sin que nadie haya hecho nada por recuperarla -ojalá fuese con un fin cultural-, el equipamiento de la plaza San Andrés ha sobresaltado esta semana a los vecinos de la zona, quienes han denunciado al referido medio, que "se ha producido un desprendimiento, leve, del enlucido exterior que no causó daños personales".

Como recuerda el periodista en la edición andaluza de esta cabecera, el telón del Jerezano se subió por última vez para el rodaje de la película Miel de Naranjas, de Imanol Uribe, que fue estrenada en 2012 y que entonces reabrió por unos días el espacio devolviéndole el caché perdido con el tiempo. De hecho, este cine -el único que se conserva junto con el también abandonado Delicias- pervivió durante medio siglo a las embestidas de los avances tecnológicos, si bien finalmente no pudo superar la llegada de los multicines a Jerez en los centros comerciales a finales de los 90.

La extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) suscribió con la entidad propietaria del negocio un convenio de planeamiento de la zona y la recuperación del inmueble. Nunca más se supo de dicha recuperación. La realidad es que un pequeño cercado alerta de riesgo de desprendimientos en la fachada del inmueble, por cierto catalogado como bien protegido de especial conservación por la Junta de Andalucía.

No hace mucho, en un grupo de Facebook de nostálgicos de un Jerez de otro tiempo se reabría el debate sobre el Cine Jerezano. José Luis Gómez Pérez aseguraba: "¡Qué recuerdos! Lástima que esté tipo de cosas se hayan perdido. A lo que Maricarmen Labourdenne respondía: "No hay nadie en Jerez que mueva esto. Un cine en el centro haría que muchas personas mayores podamos ir al cine". Montse Hoces Molina afirmaba: "Como me gustaría que se recuperaran las salas de cine de siempre... Los centros comerciales se lo están llevando todo!", mientras que Salu Sita recalcaba: "Reivindico la necesidad de tener un cine como los de toda la vida en Jerez". Pues eso, desde lavozdelsur.es nos sumamos y lanzamos el llamamiento: 'Salvemos al Jerezano'.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído