zona_franca_01
zona_franca_01

Reforma. Es la palabra, el concepto clave. Sea cual sea el resultado de las elecciones generales del 20D todo apunta a que habrá reforma de la Constitución y, por el bien de todos, esperemos que con un amplio consenso político. Ni socialistas, ni populares, ni comunistas, ni ciudadanos naranja, ahora hay que ser reformista. El pasado viernes 23, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibió en San Telmo al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Ni que decir tiene que es un encuentro que despierta interés, dados los tiempos que corren. Susana Díaz cuida constantemente su imagen de líder política nacional.

Y seguro que la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE andaluz tiene claras las reformas constitucionales que propondrá Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia de Gobierno: “El programa electoral del PSOE es un programa reformista y me lo tomo como un contrato que voy a cumplir”. Andalucía es un territorio clave para la victoria de Pedro Sánchez por lo que ambos dirigentes se juegan mucho. Y también los andaluces, que nos merecemos mucho más de lo que recibimos del Estado. El sistema está agotado y, de paso, ya que andan en plan reformista igual deberían centralizar cuestiones como la salud. 

¿Y la formación?

Pero en Andalucía Susana Díaz tiene mucho trabajo por hacer, como poner orden en el sector de la formación, básico para aumentar la competitividad de nuestra economía. El sindicato UGT Andalucía denuncia que la Junta “está quitando a los andaluces el derecho a la formación”. Dura acusación de la organización de Carmen Castilla, todo ello tras conocerse que “el Gobierno Andaluz dejó sin gastar 800 millones de euros en formación en los últimos cuatros años”. Díaz tiene gente con talento y velocidad de respuesta para dar un golpe de timón y enderezar algo que está haciendo daño y que se ha llevado por delante decenas de empresas.

Para UGT Andalucía, la Junta “no respeta la aplicación del nuevo modelo de Formación Profesional para Empleo ya que, ni lo aplica ni tiene intención de hacerlo y tampoco ha reunido a los interlocutores sociales para trabajar el modelo en el ámbito de su competencia”. “Llevamos cuatro años denunciando esta situación, y dudamos mucho que en el año 2016 se ponga en marcha formación en Andalucía por valor de 207 millones de euros, cuando estamos prácticamente terminando el año y no se ha reunido con los interlocutores sociales para la puesta en marcha de ninguna otra convocatoria” dice el sindicato hermano del PSOE.

Zona Franca

Debe ser durillo para Antonio Sanz y Jorge Ramos –delegado del Gobierno y delegado especial de Estado en la Zona Franca de Cádiz, respectivamente- inaugurar centros de negocios en tres grandes poblaciones (Jerez, Ubrique y Arcos) que ya no gobierna el PP. A mí eso me importa poco porque lo importante es que, cofinanciados con fondos Feder e impulsados por Zona Franca, al finalizar 2015, se dispondrá en la provincia de 15 centros de negocios operativos, con más de 67.000 metros cuadrados, “la mayor red de toda Andalucía”, según Antonio Sanz.  Ahora, a llenarlo de empresas y grandes ideas.

Hablando de políticos del PP, mediante un WhatsApp me entero que Aurelio Sánchez se jubila. Caray, cómo pasa el tiempo. “Después de 47 años de cotización –los cuatro últimos en Ifeca- he pasado al grupo de los jubilados. Gracias a todos por la amistad y colaboración que deseo seguir manteniendo. Un fuerte abrazo”, me cuenta Aurelio. De paso me apetece decirles que Aurelio es y ha sido siempre una gran persona, un caballero de la política. Siempre respondió a mis llamadas, nunca tuvo miedo a afrontar una historia. Estoy convencido que habría sido un gran alcalde de El Puerto de Santa María si los suyos no le hubieran torpedeado.

“Soy rebelde porque busco mi verdad y no me rindo”, dice Manuel Díaz, el hijo que nunca ha querido reconocer El Cordobés, al que Paquirri brindó el último toro de su vida en Pozoblanco. Me enteré ayer en el programa de María Teresa Campos. Siento una enorme pena por todos aquellos y aquellas que no comprenden que todo cambia en un segundo, que te vas de este mundo cuando menos lo esperas. Y que pierdes un cargo, una responsabilidad ante un evento inesperado. Que hoy estás arriba y mañana muy abajo. Tras el 20D habrá muchos cambios.

Los periodistas Manuel Moure (en Diario de Jerez) y Paco Sánchez Múgica (en lavozdelsur.es) han escrito este fin de semana sobre Pedro Pacheco, que lleva ya un año en el centro penitenciario Puerto III. Los dos han aportado datos que invitan a la reflexión sobre lo que está viviendo. Y lo que podría vivir en 2016 con el resto de los pleitos que tiene pendientes. Ignoro si Pacheco está escribiendo sobre su experiencia, la privación de la libertad, el olvido y el desdén de muchos, la inquina de otros y otras. Pacheco ha vivido tanto, sabe tantas cosas, que un libro sería una gran idea. Podría contar cuantas veces le han propuesto militar en el PSOE. Sus memorias serían un best seller y, de paso, una forma de obtener recursos.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído