Un momento de la celebración del ascenso. FOTO: XEREZ FC
Un momento de la celebración del ascenso. FOTO: XEREZ FC

Aquí estamos. Un año más tarde de lo previsto, pero con la tranquilidad de comprobar que el nuevo proyecto xerecista, el Xerez Deportivo FC, goza de una salud excelente, con un ilusionante presente y un esperanzador futuro. También con la satisfacción de haber escalado cinco categorías en otras tantas temporadas inolvidables.

Inolvidables e históricas ya. Porque forman parte de nuestra corta historia estampas imborrables. El “purgatorio” de la Segunda Regional (ahora Cuarta Provincial). Los espectaculares recibimientos a los nuestros en El Bosque o Trebujena. La dureza en el lodo del campo del Atlético Pastores. La remontada en Chapín ante el San Fernando B y frente al Rota allí.

Los duelos ante un club hermano como el Guadiaro. Los partidos como local con el Navarro Flores y el Puntas Vela teñidos de azul y blanco (a ver si el Ayuntamiento da por fin con la tecla del puñetero césped de Chapín). Las dudas tras caer en feudos modestos como El Torno, Jédula, Barbate o El Viso del Alcor. Los golazos de Javi Tamayo y de Guille. Las cabezas salvadoras de Barba y de Dani Pendín. El talento de Lolo Garrido y de Orihuela. La veteranía de Romerito. Las lágrimas y el sentimiento xerecista a flor de piel de Edu Villegas. La lealtad y el compromiso de Pepe Ravelo. La mano maestra de Carlos Orúe. El compromiso desde la distancia de Vicente Moreno. Los miles de aficionados celebrando en Chapín los cuatro ascensos. Los otros tantos campeonatos que jalonan nuestro todavía humilde pero meritorio palmarés. La visión, la sabiduría y el ejemplo de Sixto de la Calle…

Todo eso nos ha curtido para afrontar con garantías y optimismo el reto de devolver al xerecismo a la tierra prometida. No hay otro camino. Porque, ante todo, somos orgullos xerecistas. Tanto como el que más. Y a los que peyorativamente nos llaman “efecistas”, decirles que nos sentimos dichosos también de ser los portadores de los apellidos que nos acompañaron en los comienzos del xerecismo allá por el año 1911.

Al resto de xerecistas de bien no les pedimos que nos entiendan, que ya el tiempo se encargará de ello, si no que nos respeten. De la misma forma que nosotros debemos respetar su decisión, no sin antes recordarles una vez más que tendrán siempre las puertas abiertas.

Como decía el domingo el espectacular tifo del Kolectivo Sur, “seguimos creciendo”. Y alcanzar la categoría nacional del futbol español nos permitirá seguir ganando músculo y avanzar en estructura, pero sobre todo en autoestima. La ciudad de Jerez merece un proyecto deportivo sólido y ambicioso, que vuelva a disputarle y a arrebatarle el cetro de primer club de la provincia al Cádiz. Y eso hoy por hoy únicamente puede garantizarlo el Xerez Deportivo FC. Por masa social, por capacidad organizativa y por la valía de sus técnicos. En menos de cinco años, la entidad puede contar en breve con un equipo en la Segunda división de la LNFS, el Xerez Toyota Nimauto, y el trabajo con la cantera está siendo ejemplar, con un total de doce equipos en todas las categorías, además del Al Ándalus femenino. Todo ello sin terrenos aún para poder construir unas instalaciones propias y teniendo que ir mendigando campos por toda la ciudad.

Paralelamente, otro logro no menos importante es que, tras el intento de algún que otro partido de servirse de este proyecto, el club puede presumir al fin de estar liberado de ataduras políticas que tanto mal nos han hecho a los xerecistas a lo largo de nuestros más de cien años de historia. Eso es un mérito que hay que reconocerle a la actual junta directiva, presidida por Rafael Coca, aunque habrá que seguir vigilantes. Colaboración institucional, toda la del mundo, porque ahí ganamos todos, pero no a cambio de favores políticos que coarten la libertad que tanto nos ha costado conquistar.

Con el ánimo de haber aprendido de los errores recientes que han enrarecido las relaciones con otros hermanos xerecistas, estoy más convencido que nunca de que “la meta es el camino” y que cuando conquistemos el futuro nos sabrá mejor habiendo recorrido y disfrutado del trayecto, con sus cosas buenas, malas y regulares. Yo estoy deseando sacarme ya el abono para la temporada en Tercera y poder vivir nuevas aventuras. Si quieres, aún estás a tiempo.

Eugenio Camacho es socio del Xerez Deportivo Fútbol Club

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído