Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

photo5769659641981154932
photo5769659641981154932

Juan de Dios Mellado

El director general de Canal Sur nombrado por el Gobierno de la Junta de PP y Cs tiene un incendio en la casa, y el principal responsable es él mismo. Carmen Torres, la periodista procedente de El Mundo y El Independiente e histórica crítica del socialismo andaluz, goza de una posición envidiable dentro de RTVA. Su elevado sueldo en una oficina en Madrid respecto al resto de la plantilla (cobra 17.000 euros más que su sucesor) no ha sido freno para que trate de mantener la casa en orden. El comité de empresa pide su cese por su gestión del equipo de profesionales en Madrid, con amenazas y expedientes a históricos como Pedro Lázaro. Torres es una persona externa, como también lo es el propio Mellado, malagueño y de confianza de los malagueños de la Junta (Bonilla, Bendodo e Imbroda, por ejemplo), y el cambio, denuncian los sindicatos, ha sido a peor, a mucho peor. La falta de pluralidad es también responsabilidad de Mellado, donde abundan los enfoques no ya conservadores, sino defensores de los intereses particulares del PP y la Junta. Torres era pieza fundamental para dirigir todo lo relacionado con política nacional. Mellado lo sabía. Y a falta de hacer él mismo el trabajo sucio, tiene a Torres y a Álvaro Zancajo realizando auténticas purgas, según denuncian los sindicatos como CGT. Por todo ello, Mellado esta semana es una de las afonías para lavozdelsur.es.

Francisco Serrano

Llegó a Vox como candidato a la Junta. La ultraderecha se coló en el Parlamento. Y apenas una semana después, Alejandro Hernández le cogió el sitio. Criticó la sentencia condenatoria contra La Manada. Las redes le criticaron y tuvo que cogerse una baja. Llegaba con dos vitolas: la del juez suspendido por dictar una sentencia injusta a sabiendas, contraria a la Ley, para defender la religión; y con la de conferenciante de entidades ultra en Andalucía y España. La otra faceta de Serrano era la de empresario. Crítico de las mamandurrias, de las subvención y demás, también se quedó tan ancho cuando lamentó que los políticos corruptos no renunciasen al aforamiento. Pues con la querella de la Fiscalía por unas ayudas de 2,5 millones de euros presuntamente sospechosas, no devueltas, se ha llenado de gloria. Porque Vox lo ha echado del grupo, él se ha dado de baja del partido, pero mantiene el acta en el Parlamento andaluz. Una jugada de la viejísima política. Serrano no representa a los votantes de Vox, sino a sí mismo. Van dos parlamentarios de la ultraderecha que abandonan el grupo parlamentario.

Irene García

La presidenta de Diputación ha guardado recursos para apoyar a la UCA en una inesperada exploración de los restos arqueológicos de Asta Regia, el enclave tartésico bajo la jerezana de Mesas de Asta. Es una deuda histórica de las administraciones con Jerez. Llama la atención que el proyecto parecía enterrado de nuevo. Siempre, la falta de recursos ha estado detrás de la dejadez de las administraciones. El impulso del ente provincial en este caso ha sido fundamental. Tampoco olvida Diputación la Memoria Democrática, una deuda mucho más dolorosa y reciente, y está siendo clave para la exhumación de restos en localidades como Jimena, que ha iniciado trabajos esta misma semana.

Jorge Rodríguez

El alcalde de Trebujena ha liderado las movilizaciones contra la privatización de servicios y especialidades que ha ejecutado la Junta en plena pandemia. Cuando el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, puso en marcha el plan para llevarse especialidades a las clínicas de Pascual, no contaba con que el pueblo de Trebujena es guerrillero y tiene mucha conciencia de defensa de los servicios públicos. Más de un millar de personas marcharon a pleno sol el pasado martes, a los que se unieron otro medio millar en autobuses, desde la localidad hasta el Hospital de Jerez, al que le dieron un simbólico abrazo colectivo rodeándolo. Por eso, el rostro, la voz, es Jorge Rodríguez, pero simboliza a todo el pueblo que lo eligió y que lo ha seguido en esa marcha.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído