Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

VOCES_Y_AFONIAS_29_M
VOCES_Y_AFONIAS_29_M

Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle

“Soy muy fuerte, profundo, y no acostumbro a llorar, pero es que me rompieron el corazón”, reconocía Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle en una entrevista con lavozdelsur.es. Este pueblo de la Sierra de Cádiz de poco más de 5.000 habitantes quedará ya marcado para los restos por esta peste del siglo XXI que llaman COVID-19. En el municipio, el regidor y su equipo de gobierno ayudó a los trabajadores de la residencia de mayores en las tareas de cuidado y alimentación de los abuelos, muchos de los cuales han sido trasladados a La Línea, donde están siendo tratados de coronavirus.

José María 'Chato' Galante, luchador antifranquista

El luchador antifranquista José María Chato Galante ha fallecido esta semana a consecuencia del coronavirus. Este madrileño, nacido en 1948, era miembro asociación de ex presos políticos La Comuna, Presxs del franquismo, y se mostró muy activo para la apertura de procesos contra los autores de actividades criminales en nombre del Estado en los últimos años de la Dictadura. En sus propias carnes sufrió las torturas de la policía política, incluyendo a ‘Billy El Niño’, el más cruel y violento de los agentes del franquismo. Descanse en paz.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha devuelto esta semana unos 59.000 tests rápidos comprados a una compañía china por su "baja sensibilidad". El ministro del ramo, Salvador Illa, comentaba estos días que la mayor parte de los países los están comprando a China, lo que no es "logísticamente fácil", y señalaba que España ha pactado entregas semanales de mercancía. "No se producen suficientes mascarillas para abastecer al mercado mundial, ni tests para dar salida a las demandas mundiales. Todo el mundo quiere estos productos hoy, ya y los mejores. El mercado está desbordado y eso nos ha hecho que tuviéramos que tomar la medida, que no ha sido cómoda hacer, de poner todo el peso y las capacidades del Gobierno para ir a comprar a este loco mercado", recalcaba el ministro. Una excusa que no es suficiente para las personas, profesionales sanitarios y posibles contagiados, que están esperando estas pruebas y que tendrán que seguir esperando por la ineficacia del Gobierno.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

La jerezana Rocío Vázquez perdió un ojo hace más de una década debido a un artefacto pirotécnico defectuoso que la marcó para siempre. Esta vecina de Los Albarizones, una barriada rural de Jerez, lleva años luchando para que se le conceda una discapacidad, como publicó recientemente lavozdelsur.es. El juzgado le dio la razón, pero a Rocío le ha indignado que, según explica, “la Junta ha recurrido. No sé si es porque he salido a hablar mucho, si es por dinero, o porque no me lo quieren dar, pero dinero no puede ser, porque no estoy pidiendo una paga, solo que me reconozcan lo que es justo”. La dependencia, en Andalucía, depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Rocío Ruiz. "Todos los proyectos que tenía se fueron”, se queja Vázquez. ¿Tendrá la solución que espera?

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído