Fallece víctima del coronavirus el luchador antifranquista 'Chato' Galante

Sufrió torturas por parte de 'Billy El Niño' por su pertenencia a la Liga Comunista Revolucionaria

Chato Galante, en una imagen de Ecologistas.
Chato Galante, en una imagen de Ecologistas.

El luchador antifranquista José María Chato Galante ha fallecido en la madrugada de este domingo por COVID-19. El madrileño, nacido en 1948, era miembro asociación de ex presos políticos La Comuna, Presxs del franquismo, y se mostró muy activo para la apertura de procesos contra los autores de actividades criminales en nombre del Estado en los últimos años de la Dictadura.

De joven militó en la Liga Comunista Revolucionaria y se enroló en movimientos estudiantiles, razón por la cual sufrió la represión. Sufrió las torturas de la policía política, incluyendo a 'Billy El Niño', el más cruel y violento de los agentes del franquismo.

Participó en el film El silencio de otros, que relataba los episodios de torturas y represión política en España de los años 60 y 70 hasta la llegada de la democracia. Actualmente también trabajaba con otros colectivos como Ecologistas, ofreciendo conferencias.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha sumado a las muestras de condolencia por el fallecimiento del activista político.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1244181702769065985

A su vez, también lo han hecho otros miembros del Gobierno como Alberto Garzón, Irene Montero, o personajes de la cultura como Diego Botto.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído