Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías: Inmaculada Nieto, Margarita Robles, Ramón Salazar y Santi Mina.
Voces y afonías: Inmaculada Nieto, Margarita Robles, Ramón Salazar y Santi Mina.

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta de Andalucía

Finalmente, habrá frente amplio en Andalucía, como anunció en primicia lavozdelsur.es. Aunque aún está por resolver la solicitud de Podemos, que no llegó a tiempo al registro para inscribirse en la coalición —algo que tendrá que resolver la Junta Electoral Central—, la noticia de la unión de las izquierdas a las izquierdas del PSOE pilló por sorpresa a muchos que, el pasado viernes, no creían que fuera posible. Así, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz llegaron a un acuerdo con Podemos y Alianza Verde para formar un frente amplio, liderado por Inmaculada Nieto, y poner a prueba la fórmula que la vicepresidenta Yolanda Díaz quiere exportar a nivel nacional. 

Margarita Robles, ministra de Defensa

El escándalo de Pegasus, el software de espionaje que amenaza con resquebrajar la legislatura, no se sabe cómo terminará. Pero sí que está erosionando al Gobierno de coalición, por los cruces de declaraciones entre los socios, PSOE y Unidas Podemos, y en el mismo ala socialista, donde Margarita Robles lleva días intentando descargar la responsabilidad del espionaje del móvil del presidente sobre Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. La titular de Defensa, que prácticamente se ha quedado sola en la defensa de la honorabilidad del CNI, es la gran señalada por un escándalo de imprevisibles consecuencias, ya que confesó que es espió a líderes independentistas, por lo que ERC, socio de investidura, ha tensado las relaciones con el Ejecutivo, lo que puede desembocar en elecciones anticipadas. 

Ramón Salazar, director de la investigación sobre el virus que combate el cáncer de páncreas

Un ensayo clínico muestra la seguridad y el potencial de un virus modificado genéticamente contra el cáncer de páncreas avanzado. El estudio multicéntrico liderado por Ramon Salazar, jefe de grupo de investigación del Institut Català d'Oncologia (ICO), demuestra que la administración intravenosa del virus no desencadena efectos adversos importantes. Sólo en algunos casos, los pacientes presentan fiebre o síntomas gripales que acaban revirtiendo. Salazar ha anunciado que "los datos obtenidos en este ensayo clínico muestran la seguridad y el potencial de la inmunoterapia con el virus VCN-01" y añade que "ya han sido revisados ​​y se espera poder empezar un ensayo clínico de fase 2 con el mismo virus la segunda mitad de 2022". Un gran avance para combatir uno de los cánceres más agresivos. 

Santi Mina, futbolista

Esta semana se ha conocido la condena al futbolista Santi Mina, que actualmente juega en el Celta de Vigo, por un delito de abuso sexual. Los hechos condenados tuvieron lugar en la localidad almeriense de Mojácar en 2017, donde obligó a una chica, según los hechos probados, a tener relaciones sexuales a pesar de que ella se negó. El jugador hasta llegó a contratar a un detective privado, que declaró en el juicio, asegurando que la víctima del abuso sexual "llevaba faldas y ropa ajustada". Una actitud lamentable, agravada por el hecho de ser un personaje público que supone un referente para muchos pequeños y jóvenes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído