Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías: India Martínez, Zafer Toksos, José María Román y Juan José Sánchez.
Voces y afonías: India Martínez, Zafer Toksos, José María Román y Juan José Sánchez.

India Martínez, cantante

"Cádiz, mundo lejano. Te he soñado tanto que en mis sueños he sido gaditana, rosita temprana, flor bella de Andalucía. Tanto que he escarbado en mi orilla buscando duros antiguos. He reído tus alegrías, sufrido tus fatigas, y he sentido tu rebeldía ardiendo en el puente, bajo las ruedas de una tanqueta y en tu garganta desgarrada gritando ¡Airbus no se cierra! Déjame enamorarme de tu lucha, de tu causa, de tu clase, de tu gente, de tus obreros, de tus reivindicaciones y tus barricadas. Déjame ponerme a tu vera y ser una más contigo. Qué me gusta tu plata quieta, pero todavía más tu metal cuando se mueve", ha expresado la cantante durante el pregón del Carnaval de Cádiz 2022. Unas palabras muy aplaudidas por el público, y necesarias, por qué no decirlo. Una muestra de la implicación de India Martínez con los problemas de Cádiz.

José María Román, alcalde de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha emprendido la difícil tarea de frenar nuevas parcelaciones ilegales en el término municipal chiclanero. Reforzando el área de Disciplina Urbanística con la contratación de distintos profesionales, el gobierno local quiere impedir que se siga construyendo de forma ilegal. "A partir de la aprobación de la LISTA, según el artículo 20, quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico, lo que supone un delito contra la ordenación del territorio y, por tanto, acarrea una sanción grave", recordaba el Ayuntamiento esta misma semana, mandando un aviso a navegantes. El gobierno local que lidera José María Román, alcalde de Chiclana, no quiere dejar pasar ni una. La delegación de Urbanismo hasta está redactando un Plan de Inspección y se ha hecho un informe de priorización de actuaciones. Todo para frenar las parcelaciones ilegales. 

Zafer Toksos, dueño del Grupo Toksöz, propietario de Zumosol

Es inhumano lo que están pasando los trabajadores de Zumos Palma, que llevan meses encerrados en la planta de Zumosol ubicada en la localidad cordobesa de Palma del Río. Los empleados reclaman a la empresa el pago de las once nóminas que les adeudan tras darles de baja en la Seguridad Social, y recientemente hasta han acudido al Parlamento Europeo para pedir amparo y una solución definitiva. El holding familiar turco Toksöz es el propietario de la planta, aunque una parte de la plantilal pertenece a LCG Fruits. Casi un año de lucha de unos trabajadores que merecen cobrar sus salarios cuanto antes.

Juan José Sánchez, consejero delegado de Capital Energy

El gobierno local de Jerez ha aprobado, por vía de urgencia, una nueva licencia para el parque eólico El Barroso, que tanta polémica está suscitando. Este paisaje único en el mundo, el de los viñedos de Jerez, vuelve a estar amenazado por la construcción de esta planta eólica, que amenaza con destruir una zona de viñedos en Macharnudo bajo. El pleno municipal aprobó recientemente una proposición de Adelante Jerez en la que se reclama a la Junta de Andalucía que sea revocada la licencia y, de forma paralela, sea denegada la declaración de utilidad pública de este proyecto de megaparque eólico en el corazón de la viña jerezana. Un culebrón que cada pocos días regala un nuevo capítulo, y que aún no se sabe cómo terminará.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído