Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas de lavozdelsur.es

Voces y afonías: Francisco Fernández Gamaza, Enrique Ossorio, María del Mar Rodríguez y Jesús Aguirre.
Voces y afonías: Francisco Fernández Gamaza, Enrique Ossorio, María del Mar Rodríguez y Jesús Aguirre.

Francisco Fernández Gamaza, presidente de Grupo Ubago

Tras una inversión de 3,5 millones de euros, y en una plazo estimado de entre doce y 18 meses, el Grupo Ubago generará en Barbate de 100 a 120 empleos directos. En la localidad centralizará su actividad en la provincia en unas instalaciones compradas a la Zona Franca de Cádiz, en el polígono El Olivar. En seis parcelas, que suman casi 2.400 metros cuadrados, Ubago implantará una industria transformadora de productos alimenticios para dar cobertura a las divisiones de bacalao y salazones. El Grupo Ubago, que tiene más de 3.800 empleados, nació hacia 1929, desde cuando viene desarrollando su actividad en el sector de la alimentación con una amplia cartera de grandes clientes, que se benefician de sus conservas de pescados y mariscos, ahumados de pescado, bacalao y salazones de pescado.

Enrique Ossorio, portavoz de la Comunidad de Madrid

"Sales a la calle y eso que dice el informe yo no lo veo", dice el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en referencia a un informe de Cáritas que habla de que el 22% de los habitantes de la región están en riesgo de exclusión social. "¿Dónde estarán?", se pregunta Ossorio, para sorpresa y sonrojo de los presentes en la rueda de prensa en la que tuvo semejante ocurrencia, y para los ciudadanos que han acogido con estupefacción una reacción propia de quien hace mucho que se alejó de la calle. Para el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como la Comunidad de Madrid es la más rica de España en términos macroeconómicos, eso la exime de contar con pobreza y desigualdad.

María del Mar Rodríguez, alcaldesa de Castilleja de Guzmán 

La regidora de la localidad sevillana lleva luchando, desde que accedió a la Alcaldía en 2019, para conseguir toda subvención posible que permita recuperar el dolmen de Montelirio, datado entre 2850 y 2700 antes de Cristo, y que lleva décadas abandonado. El monumento megalítico, el de mayor importancia en el asentamiento más grande de la Edad del Cobre de la Península, ha cambiado de suerte, ya que el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, y la Diputación de Sevilla, han conseguido una subvención de medio millón de euros procedentes de fondos europeos para recuperar este enclave de gran valor patrimonial. Una lucha que da sus frutos y que permitirá poner en valor el dolmen de Montelirio.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía 

El consejero andaluz ha comprado esta semana el discurso de Vox y su negación de la violencia de género. Para Jesús Aguirre, violencia intrafamiliar, término acuñado por la formación de ultraderecha, es más demostrativa de la realidad que violencia de género. "No le veo ningún problema a ampliar, al fin y al cabo todo es violencia y tenemos que tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia", dijo el consejero, que un día después rectificó a medias: "Mi compromiso frente a la violencia de género es rotundo. Es una lacra que, entre todos, tenemos que luchar para erradicarla. Tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia". Un giro en el discurso del PP que deja a las claras la influencia de la extrema derecha en la Junta de Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído