Un fotograma de 'Las normas de la casa de la sidra'.
Un fotograma de 'Las normas de la casa de la sidra'.

Uno de los momentos culmen de la semana es la entrevista-reportaje realizada al grandísimo autor John Irving y que se ha publicado en el cultural Babelia de El País. El motivo de la misma es la vuelta del escritor estadounidense-canadiense a la narrativa con la publicación de un nuevo libro titulado “El último telesilla”. A mí la noticia me alegra, así como creo que alegrará a los muchos lectores que este exitoso autor ha ido cosechando desde hace varias décadas con títulos como Doble pareja, El mundo según Garp, Una mujer difícil y tantos otros.

También ha obtenido el favor de crítica y público en su vertiente como adaptador de sus novelas a la pantalla grande, de manera que su enorme valor como guionista le valió un Óscar en el año 2000 por Las normas de la casa de la sidra. La entrevista se nos presenta más como un buen reportaje sobre Irving haciéndonos un perfil del viejo rebelde que sigue siendo un meticuloso crítico de la historia de su país, Estados Unidos, y que mantiene unas opiniones que, lejos de serenarse y estancarse, siguen poniendo en el disparadero la actualidad de manera contundente y progresista (es curioso que, aunque lleva muchos años como ciudadano nacionalizado canadiense, nunca quiso renunciar a la que le corresponde por nacimiento, fundamentalmente para poder votar y, como él mismo sigue diciendo, hacerlo contra Trump y el trumpismo). Estaremos presto para conseguir un ejemplar de su nueva “criatura” la cual promete una gran intensidad a la manera de las grandes epopeyas escritas por los más grandes de la literatura. Siempre es una buena noticia.

En la entrevista-reportaje señala Irving que posiblemente no sea el mejor momento, dadas las modas que se instalan en la literatura, de publicar novelas muy largas −esta última que sale a la venta el próximo miércoles tiene unas mil páginas−, que hoy día se estilan más las novelas cortas, relatos y, en cualquier caso, no son muchos los escritores −y yo añadiría, para ser más justos, ni las editoriales− que se atreven a enhebrar historias densas que necesiten un desarrollo 'a la vieja usanza'.

Ciertamente, es curioso como, preguntando la opinión sobre esta cuestión a personas cercanas, buenos lectores y a algún que otro librero, me comentan que ahora mismo sucede el fenómeno contrario a lo que podríamos considerar la anterior costumbre, y es que precisamente el hecho de que el libro sea muy voluminoso comienza a tener la condición o etiqueta de libro de poco interés literario, que esos 'tochos' hoy están casi reservados a cierto tipo de género de novela escrita para lectura en autobús, metro, o tiempos muertos, ¡como si leer en esos momentos fuera una actividad menos importante, o un leer menos leer, no sé si me explico!

No obstante, no voy a dejar de dar mi parecer al respecto que, como verán, si bien no participa de esa tendencia que valora una obra literaria 'al peso' como si fueran manzanas o lentejas, no es menos verdad que, en honor a la verdad, cierto es que muchas personas −mea culpa también en algunas ocasiones− uno de los datos que maneja para la decisión de comprar un libro puede ser el número de páginas. En cualquier caso, como todas las modas, necesitan de personas, en este caso escritores, que la transgredan, convirtiéndose inmediatamente en autores “de culto” precisamente por hacer aquello que no parece convenirles y que definitivamente no va en la onda. Gente como Irving, como hizo en su último esfuerzo el genial McCarthy, y como en muchas ocasiones hace Pynchon, o al contrario como el no menos genial DeLillo hace: una obra “de peso” a la que sigue una prácticamente 'novelette'. En definitiva hablamos de calidad, esa es la clave −una novela mala puede ser corta, pero si es larga es posible que sea peor− y esos que acabo de nombrar la tienen, la calidad, a raudales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído