Una de Berlanga

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

los_jueves_milagro_3.jpg
los_jueves_milagro_3.jpg

Este fin de semana se celebra en Jerez un ciclo de conferencias bajo el título Una Mujer vestida de Sol. Con la disculpa del conocimiento del patrimonio religioso, la (pomposa, por su nombre) Delegación de Dinamización Cultural ha programado estas jornadas sobre, resumiendo, lo que viene a ser “el arte de vestir a la Virgen”. Bien, ya sabíamos que el gobierno socialista era de amplio espectro, pero no tanto, debe ser que en Jerez no hay otros agentes sociales para organizar jornadas sobre estos asuntos… Ah, sí, perdón, lo del patrimonio, los socialistas andaluces y el patrimonio religioso…

Sin ánimo de entrar en guerras religiosas o cofradieras, que ya sabemos todos como terminan, una lectura despistada de la convocatoria de estas jornadas culturales dan para una de Berlanga, da igual si una de sus películas o una de las salidas que tenía en las entrevistas. Para evitar conflictos, lo mejor es quedarse estrictamente con el objeto de la cita, bajar la V mayúscula y dejarlo en “el arte de vestir a la virgen”. Hace nada que Luis García Berlanga (fallecido en 2010) volvió a la actualidad después del intento fallido de vender su biblioteca erótica por parte de uno de sus hijos, ya que nadie estaba dispuesto a pagar los 27.000 euros con los que la colección salió a subasta, pero parece que su espíritu libre ha decidido seguir entre nosotros y darse una vuelta por el Ayuntamiento de Jerez. Por eso, no podemos olvidar esa frase del gran cineasta, erotómano empedernido (el adjetivo es redundante), en la que decía aquello de “hay algo más excitante que desnudar a una mujer: vestirla”, algo en lo que podemos estar o no de acuerdo, cuestión de opiniones, los genios son así…

Otra cosa son las imágenes de la Virgen -ahora sí, con mayúscula- y su ropa, pero eso es objeto de debate para los expertos en la materia y para los responsables –los socialistas- de la Delegación de Dinamización Cultural, claro… 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído