La flamante alcaldesa, Mamen Sánchez, responde varias veces “sólo llevo tres días” durante la entrevista que Paco Sánchez –por cierto, qué país éste de Sánchez, yo mismo lo llevo en tercer lugar- le hizo el pasado martes, es decir, hace dos, para lavozdelsur.es. Tiene razón Sánchez –la alcaldesa- cuando responde a distintas cuestiones que sólo lleva tres días, aunque una política veterana como es ella debería evitar decirlo, parece más lógico tirar de manual y dar respuestas, bien vía programa electoral, bien larga cambiada taurina, porque lo cierto es que hoy en día la ciudadanía reclama ideas/propuestas/soluciones casi de manera ‘on line’.
Y es que lo de los cien días de gracia para los cargos electos pasó a la historia, ese plazo se ha quedado como algo del pasado, algo analógico. Ahora, en plena era digital –por cierto, seguro que dentro de veinte años decir que 2015 se estaba en plena era digital sonará a cachondeo- todo va mucho más deprisa. Sin ir más lejos, en lo que va de semana, la alcaldesa de Jerez es conocida en toda España por una mera anécdota y en el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ya hay una dimisión y una imputación, aunque por cuestiones del pasado ajenas a la gestión, que ya sería exagerado, ja, ja.
En realidad, el hecho mismo de conceder una entrevista –y para publicar- tres días después de la investidura es una prueba en sí misma de esa vorágine. Seguro que la prensa escrita tradicional publica una entrevista similar a la nueva alcaldesa este domingo, lo que se llama ‘entrevista de domingo’, que para eso es prensa tradicional y hay cosas que nunca cambian. Eso sí, si en esas entrevistas de domingo la alcaldesa dice que “sólo llevo una semana” –una verdad incuestionable- no será de extrañar que haya quien piense que eso ya lo ha oído y que, al fin y al cabo, lleva el doble de tiempo que cuando concedió la primera entrevista cómo para decir algo más.


