captura_de_pantalla_2017-12-16_a_las_2.22.35.png
captura_de_pantalla_2017-12-16_a_las_2.22.35.png

“Los catalanes fabricamos muchos calzoncillos, pero no tenemos tantos culos”, Josep Pla.

“Los catalanes fabricamos muchos calzoncillos, pero no tenemos tantos culos”, Josep Pla.

El cronista sigue imposibilitado para hilar un discurso propio sobre lo que ocurre en Cataluña e incluso ve con asombro como gente fallecida hace 36 años como Josep Pla es mucho más capaz de hacerlo en este momento con obra póstuma. Por lo demás, está claro: la cercana Navidad y el Procès son incompatibles en las familias, las parejas, etc. Tensión sobre tensión.

-Quedan un par de cosas que comentar sobre la manifestación independentista de Bruselas. Una tiene importancia y la otra no, y no es necesariamente por ese orden. La primera: ¿Qué hacían varios coches de la policía belga con la estelada, cuestión de simpatía, despiste, fetichismo? Y la segunda: impresionante imagen la de Puigdemont con Karmele Marchante, reconocida seguidora de la causa, que incluso hace unos años se marcó una portada de Interviú envuelta en la estelada, esa sugerente prenda…

-Pla irrumpe en la campaña. A ver, no se trata de Albert que, por resumir, está a favor de la independencia, aunque técnicamente “se la suda” (El Mundo, 2014), qué va, se trata de Josep, con la edición de unos dietarios que no estaban recogidos en sus Obras Completas. Pla, probablemente el mejor escritor en lengua catalana del siglo XX, fue un personaje a veces contradictorio, catalanista contemporizador con el franquismo, y autor de frases que vienen al pelo de la situación actual que se vive en Cataluña, 36 años después de su muerte. Valga de ejemplo cómo titula El País la reseña sobre el libro recientemente aparecido -Josep Pla: “El catalán es un fugitivo y, a veces, cobarde”-, como si el ampurdanés, también notable periodista, estuviera dando su versión de los hechos por todos conocidos. Otra, en este caso en El Mundo: “El catalán es un pueblo llorica”. Vaya con Pla, y sin haber llegado a conocer ni a Puigdemont ni a Rovira…

-Con la Iglesia hemos dado… La Iglesia y la religión entran en campaña, por partida doble. La CUP cuadra el círculo como grupo antisistema del mundo antisistema (cuidado, doble negación…), con su defensa del arte sacro devuelto desde el museo de Lleida a Aragón. En una iglesia de Barcelona, por su parte, se celebra una ceremonia extraña: Se homenajea a Joaquim Forn, en prisión, coincidiendo con el 25 aniversario de su boda; junto al altar se proyecta una imagen del ex conseller y se canta sentidamente ‘Els Segadors’ en el templo, himno que debe estar a punto de entrar en la liturgia catalana. Al acto de loa a Forn acude Jordi Pujol, conocido en el sector bancario de Andorra como el padre de la Sagrada Familia (La Sexta).

-Por cierto, muy buen gusto musical de los Comunes, que utilizan Common People, la canción de Pulp, en sus actos de campaña. 

-Los socialistas no han hecho mucho caso a Manuel Valls, el ex primer ministro francés de origen catalán que se ofreció hace semanas para participar en la campaña. Pues hala, Valls va y decide hacer campaña por Ciudadanos. Tras conocer la noticia, su hermana Giovanna es concluyente en las redes sociales: “flipo pepinos”, dice (El Periódico). Al cronista le da que estos dos no cenan juntos en Nochebuena. Por cierto, son sobrino-nietos del autor del himno del FC Barcelona, que se lo veía venir: ¡Tot el camp, es un clam, som la gent blaugrana!

-La prensa inglesa sigue dando una visión digamos peculiar del conflicto. En un perfil sobre Inés Arrimadas, The Times destaca ¡en el titular! que su marido es nacionalista. Bueno… el cronista debate con los amigos si el titular es machista o si simplemente es idiota. Hacemos la prueba del nueve poniendo a su marido, Xavier Cima (que al fin y al cabo fue concejal de Convergència), como hipotético candidato en un hipotético titular: “La esposa de Cima es españolista”. ¿Y bien? La conclusión es doble: el titular sobre Arrimadas es machista e idiota…

-… Dicho queda: la jerezana tiene que tener cuidado con la familia política. Su cuñado Jordi dice en twitter que Ciudadanos es un partido de fachas. ¡Hombre, Jordi, que luego hay que sentarse a cenar en Nochebuena, que no te pase como a los Valls!

-Tras el padre de la Sagrada Familia y el bautizado en internet Cuñado del 21-D, seguimos con otro Jordi. Un profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi Hernández Borrell (aunque en Twitter, prefiere ser Jordi Borrell: se ve qué le tira más la madre, ja, ja, ja) se mete con los esfínteres del socialista Miquel Iceta. Jordi Hernández Borrell, el proctólogo de las redes sociales…

-El presentador de Telecinco Jorge Javier Vázquez dice estar al borde de la ruptura con su novio a cuenta de la situación política en Cataluña (La Vanguardia). El de Badalona se declara no independentista pero partidario de un referéndum pactado (no con el novio, con el Estado, claro). El novio no sabemos…

-Todo en twitter: Pérez Reverte dice que a Gabriel Rufián seguro que le pegaban en el colegio; Rufián le dice que no frivolice con el tema del buying; Ada Colau se suma al tema en defensa de Rufián pero dejando claro que Reverte le parece una persona culta y Reverte va y lanza un mandoble a la alcaldesa de Barcelona llamándola precisamente “inculta” y pidiéndole que no le mezcle en sus “basuritas” (imposible contar en menos espacio páginas y páginas de periódicos).

-Rufián juguetea con las palabras y llama en un mitin a Inés Arrimadas IBEX Arrimadas (El Confidencial). 

-(En La Vanguardia) El autoproclamado futuro vicepresidente García Albiol quiere ir a por los Bomberos (qué afán de protagonismo, por cierto, el del cuerpo) pero no acierta con el motivo ni con el momento: donde él ve poner, ellos ven retirar (las pancartas a favor de los supuestos presos políticos en Vic un día de vendaval)…

-Aprovechamos para seguir con la historia de Cataluña soterrada por siglos de opresión y descubrir que la palabra ‘vikingo’ viene de Vic. Hay otro Vic en lo que hoy es Noruega, pero… venir, viene de Vic.

-En Espejo Público (Antena 3) siguen con los de la mala alimentación en las cárceles denunciada por los ex consellers que han salido. El periodista Luis Rendueles dice que él ha comido varias veces en las cárceles –no por cumplir condena, claro, hay que recordar que lleva temas de sucesos- y que la comida es bastante razonable. “No hay que olvidar que el separatismo es un movimiento pijo”, concluye. 

-El Ayuntamiento de Dublín da su apoyo a Cataluña frente al Estado español. Durante un mes ondeará la cuatribarrada en solidaridad con Cataluña. Por ahora, la que ondea es la bandera constitucional, por lo que todo el mundo está contento, hasta los aragoneses (bueno, a lo mejor precisamente los ‘indepes’ no). Un concejal de la capital irlandesa, Ruairi McGinley, que votó no a esta iniciativa, se muestra preclaro: “Estos asuntos son una pérdida de tiempo, además de ser muy complejos (…), al abordarlos desde aquí solo nos exponemos a mostrar nuestra ignorancia”. Ruairi, amigo, vente pa’ Jerez…

-Rajoy va a un acto electoral en las bodegas Freixenet. Desde esta empresa se le agradece la cierta normalidad que ha traído a Cataluña la aplicación del 155. Desde el competidor Codorniú no le agradecen nada por ahora, pero siguen con la normalidad que les da una de sus principales marcas, el ‘155…1’.

-El precio de las habitaciones de hotel en Cataluña sigue bajando. Son un 26% de media más baratas que en agosto. No se sabe qué ocurrirá si el Gobierno retira a los más de 3.000 policías y guardias civiles que mantiene desplegados en Cataluña, clientes forzosos…

-El ex conseller Romeva califica de “miserable” a la Unión Europea. Está bien este nuevo insulto, mejor que el “cerdos”, de Lluis Llach, demasiado explícito, y el sofisticado “decadente” de Puigdemont.

-El Congreso vota una moción contra el boicot a los productos catalanes. A favor, PP, PSOE y Ciudadanos. En contra, ERC, PEdCAT y PNV. Nos estamos despistando…

-Y esto es casi todo. Como siempre, una pequeña aclaración para despistados: aquí no hay equidistancia, la torpeza no tiene comparación posible con la felonía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído