violencia_mujeres.jpg
violencia_mujeres.jpg

¿De qué sirve una orden de alejamiento? ¿Va a evitar que alguien con deseo de matar y luego suicidarse, se acerque a la mujer y sus hijos?

Normalmente los informativos de televisión no son demasiado alegres, a no ser que veamos los de TVE y nos traguemos la auto promoción de OT, Masterchef (junior, celebrity o... ¿cómo se llama el normal?). Pero dejando a un lado los programas de espectáculos, tenemos un submarino argentino con 44 personas desaparecidas y, según lo que se sabe hasta el momento en el que escribo, posibles víctimas mortales de una explosión; la sequía, sigue sin llover y las temperaturas son primaverales; y la manada. La puta manada.

Al menos tuvieron buen criterio para el sobrenombre, porque animales son. Y mucho además. Sólo a cinco depravados, algunos de ellos con antecedentes penales, otro guardia civil, les puede parecer divertido terminar una noche de ¿diversión? abusando sexualmente de una mujer. Sí, ya se que son presuntos y todo eso, pero en este caso las pruebas, tanto los vídeos como los testimonios de los protagonistas, parecen muy claras. En otras ocasiones he dicho que creo en la presunción de inocencia, aunque en este caso la culpabilidad de estos becerros parece evidente. Espero no equivocarme.

Estos días se celebra la jornada contra la violencia de género. Hace unos días escribía que no hay nada que celebrar y sí mucho por hacer con motivo del día mundial de la diabetes, y lo mismo puedo afirmar en este caso. Sólo sirven para que los políticos se hagan la foto y nos aporten cifras que nos ponen los pelos de punta, sobre todo ahora que nos enteramos que la edad de maltrato está descendiendo peligrosamente. Dejémonos de celebraciones y pongámonos a trabajar.

Por ejemplo, en la protección a las víctimas. ¿De qué sirve una orden de alejamiento? ¿Va a evitar que alguien con deseo de matar y luego suicidarse, se acerque a la mujer y sus hijos? Claro que no, y por desgracia hay demasiados ejemplos, algunos de ellos muy recientes. Nos insisten en que hay que denunciar, y en eso coincido, pero no es suficiente. A la vista está. Quien tiene intención de matar, lo hace a menos que se le controle de cerca. Y eso no es fácil, lo se. 

Yo creo que el problema parte, en gran medida, de una premisa que es extensible a muchos otros aspectos en la vida, y no es otra que la falta de educación. Si desde un principio no se guía por el camino correcto, luego cuesta mucho desviar la conducta, y en este país, y en general en el mundo "civilizado", hemos sido, y seguimos siendo, muy machistas. Se avanza, pero muy lentamente. 

La igualdad entre personas es algo que debería estudiarse en los colegios de toda España, pero eso es pedirle peras al olmo hasta que no haya una Ley de Educación estatal surgida del consenso y no del partidismo propio de nuestros representantes en el Congreso de los Diputados.

En las últimas semanas han aparecido casos sonados de acoso sexual por todo el mundo que han estado silenciados durante años. Productores y actores de Hollywood y del resto del mundo, modelos, la gente de la llamada farándula... A decenas. El papel del jefe y la secretaria, tantas veces mostrado en el casposo cine patrio de hace décadas, sigue estando vigente, seguramente más de lo que imaginamos.

¿Qué nos pasa a los hombres? ¿Por qué seguimos, muchos de nosotros, comportándonos así? Ya me gustaría tener una respuesta. Pero no la tengo. Igual que tampoco la tienen los políticos que hoy se hacen la foto con el lazo violeta en la solapa. Hasta dentro de un año. 

Archivado en

Lo más leído

Ahora en portada