Isabel Berdugo.
Isabel Berdugo.

El primer día del mes de diciembre partió con el Señor Isabel Berdugo Conesa. Nos ha dejado una mujer tímida y solitaria pero gran comunicadora, con un legado de palabras vivas escritas y un extraordinario trabajo. Yo tuve el placer de conocerla personalmente hace años y perdí el contacto personal al volver a vivir en Madrid.

Un relevante escritor de Jerez, Mauricio Gil Cano, que ha sido mi maestro, nos informaba del fallecimiento en soledad de una mujer que siempre acompañó a través de sus escritos y sus libros. Fuimos informados de esta triste noticia en las redes sociales a grupos relacionados con el interés literario (como es mi circunstancia) y a consagrados escritores y poetas también. Hacía un llamamiento para poder localizar a algún familiar que pudiese atender circunstancias de reconocimiento en el depósito.

Isabel Berdugo fue una mujer tímida y algo solitaria, que vivió en Chiclana con su padre hasta su fallecimiento. La escritora jerezana Isabel Rueda nos pidió por favor diéramos a conocer a todos su extraordinaria labor. Con toda mi admiración y respeto he querido poder transmitir lo que me han enviado:

Nacida en Cádiz el 18 de abril de 1964. De formación universitaria. Experta en Criminología. Experta en Criminalidad y Seguridad Pública y Diplomada Universitaria Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Fue Redactora de la revista Tinta en la Medianoche, revista y antología poética de Ediciones Vitrubio (Madrid), donde ha publicado los poemarios; No 520 Retablo de Agua (2015); No 573 El País del Silencio (2016) y No 648 La Perpetua Armonía (2017)

Fue secretaria (miembro del Consejo de Redacción) de la Asociación Cultural y Editorial “Tántalo” desde 1996, habiendo sido Vocal de Gestión Editora y Vocal de Gestión Administrativa. Publicó en su Revista Cultural y en su Colección de Libros: No18: Insistencia sobre un mismo punto (1985-1987) Novela. No27: El Terror Milenario (1988- 2002) Novela. No31: El Siglo de Oro español (1979-80) Ensayo. No32: Droga en la Guerra Fría I: Toxicología (1979) Ensayo. No33: Droga en la Guerra Fría II: Pink Floyd, Viaje a la Imaginación (1978). Ensayo. No48: Liliput y la Bitácora (1986-1992) Poesía. No54: El Siglo de Oro español (2a edición) Ensayo. Prologada y presentada en el Ateneo de Cádiz por el catedrático D. Pedro Payán Sotomayor. No55: Distensión tras la Guerra Fría (1997-2007) Ensayo. No56: Geometría Analítica para la Distensión (1997-2007) Ensayo. No57: Efectos Burbuja (1997-2007) Ensayo. No65: Veladas Poéticas Navideñas (1993-2007) Poesía.

Prologuista de Antonio Rodríguez Lorca de sus obras: No22: F.G. Lorca: su vida, su obra y mi crítica/ F.G. Lorca: his life, his Works and my criticism. Ensayo. Edición bilingüe y los No 39, 42, 49: Las Hipérboles andaluzas y Benigno. Novela, presentada en 2005 en el Ateneo de Cádiz por el catedrático D. Pedro Payán Sotomayor. Colaboró con su columna “La Pensadora” del grupo editorial Publicaciones del Sur en el periódico semanal Información en la provincia de Cádiz. Ha sido Redactora de la Revista de Actualidad “Cádiz Gráfico”. Ha colaborado en diversos medios de prensa y radio, entre ellos, en el programa radiofónico Las Mañanas de la Cope de Cádiz. Ha sido Archivera de la Entidad Científica, Artística y Literaria “Foro Libre”, etc.

Isabel Berdugo Conesa nos presentó un libro que está estructurado según las normas del alfabeto hebreo moderno: 27 letras, divididas en 9 triadas de 3 letras cada una que incluyen las letras "sofit" o finales. La autora se basó en los salmos bíblicos del rey David, en concreto, en el Salmo 119, del que extrae casi todas las citas, excepto las letras "sofit" que no aparecen en los salmos milenarios de la Biblia. Confesó: Abrí la Biblia al azar por el salmo 140, uno de los pocos que están ordenados según las letras del alef-bet, por lo que deduzco que sus cantos también estarían ordenados alfabéticamente y que las traducciones respetaron el contenido más que la forma”.

Estamos ante una autora que cuidó hasta el último detalle, se adentró en lo profundo de su alma siempre buscando la palabra heredada en el tiempo. Esa palabra que nos llega transmitida en grabados, papiros, pliegos y más modernamente en libros.

Descanse en paz. Isabel Berdugo. Descansará por largos días en la Casa del Señor (Salmo 23:6)

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído