ALCALDESA-2-9-2011-300x204
ALCALDESA-2-9-2011-300x204
García Pelayo y Antonio Saldaña, durante la presentación del Plan de Saneamiento Municipal

El andaluz desubicado

¿Por qué ha decidido el gobierno de Jerez incorporar al personal de la empresa municipal al Ayuntamiento, en lugar de convertir a Jereyssa en organismo autónomo? ¿Cuál es la deuda real con Diputación?

Esta son algunas de tantas preguntas que uno se hace ante el cambio continuo de rumbo del PP al frente del  Consistorio. Lo más fácil, lo más seguro tanto para la continuidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo como para el mantenimiento de la recaudación en manos del consistorio era la propuesta inicial de crear un organismo autónomo autofinanciado.

Dos son las amenazas que se ciernen sobre las empresas municipales y los organismos autónomos del  Ayuntamiento para su continuidad. Las medidas que acompañan a la aplicación de los créditos ICO, de disolución de las empresas y organismos deficitarios a 31 de diciembre de 2014, y la eliminación de los servicios que presta la administración local y que no son de su competencia.

En el caso de Jereyssa, la recaudación municipal sí es una competencia propia del Ayuntamiento, por lo que ni siquiera tendría que convertirse en organismo autónomo para no tener problema en su continuidad, aunque como organismo autónomo la fiscalidad le es más favorable.

Entonces por qué ha cambiado el Gobierno local de opinión y ha decidido incorporar a su personal al Ayuntamiento, una actuación que puede ser de dudosa legalidad. Pues porque su objetivo es otro.

Ya metidos en el mes de marzo, el  Ayuntamiento carece de presupuestos. Carece de presupuestos porque es incapaz de devolver los 400 millones de euros de los créditos ICO; pero esta no es la única deuda incapaz de resarcir por parte del Consistorio. ¿A cuánto asciende la deuda con Diputación? Lo cierto es que la cifra concreta no se conoce pero podría rondar decenas de millones de euros incluidos los pagos no realizados por el mantenimiento de los servicios como el de autobuses urbanos y recogida de basuras. No sería nada descabellado pensar que la imposibilidad de saldar la deuda con la administración provincial finalice con una nueva cesión del servicio de recaudación a Diputación. ¿Qué pasaría entonces con los trabajadores de Jereyssa? Pues que su permanencia no tendría sentido en un Ayuntamiento que está abocado a un nuevo ERE aún mayor por la situación económica de "quiebra planificada" tras solicitar las tres convocatoria de los créditos ICO.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído