CO_COLAS-PARO-41-e1391975992356.jpg
CO_COLAS-PARO-41-e1391975992356.jpg

A Jerez (al Marco de Jerez, para ser más exactos) se le debe una reconversión industrial.

Pues el paro solo ha bajado en 51 personas a la conclusión del mes de marzo y eso que este año ha incluido una Semana Santa. Frustrante, desesperante, deprimente… los adjetivos no terminan cuando se piensa en que el desempleo registrado no baja de los 33.000 y quiero enfatizar lo de registrado porque me consta –conozco algún caso- que hay desempleados que ya no van por las oficinas del SAE, ¿para qué? La llamada Iniciativa Territorial Integrada (ITI) será positiva para Jerez, no puede ser de otra manera, pero una inversión prevista de unos veinte millones a cuatro años vista palidece si se la enfrenta a la cifra de paro que soporta la ciudad pese a la ¿recuperación? económica. Poco se puede hacer desde un Ayuntamiento arruinado para paliar este problema, que necesita de la ayuda de Administraciones públicas superiores, y la necesita en mucha mayor medida que la anunciada por la ITI.

En este espacio ya se ha mencionado varias veces que a Jerez (al Marco de Jerez, para ser más exactos) se le debe una reconversión industrial, no puede ser de otra manera si se piensa que el sector bodeguero hace unos treinta años empleaba a más de 9.000 trabajadores, a los que habría que añadir toda la industria auxiliar (cartonaje, botellas, cápsulas) y los trabajadores de viña… es una barbaridad el empleo que se ha ido perdiendo mientras Jerez se convertía en una ciudad de servicios en la que el turismo, ni por cantidad ni por calidad de empleo, ha sido nunca un modelo realmente alternativo a la ciudad que giraba en torno al negocio bodeguero. Y en esas seguimos… 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído