Retrato de Sebastián Oliva.
Retrato de Sebastián Oliva.

L@s anarcosindicalistas no somos gente de pedir mucho a los gobiernos. Salvo las demandas que tienen que ver con derechos laborales y sociales, en las que las administraciones tienen un papel decisivo a la hora de legislar, no solemos pedir nada a Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios, etc.

Va en nuestro ADN: somos independientes, nos autofinanciamos, no queremos subvenciones del Poder y practicamos esa autogestión que proponemos para toda la sociedad.

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, le hemos pedido pocas cosas en estos años: una de ellas es un sencillo acto de dignificación de un hombre que luchó por la clase trabajadora, y jornalera en particular: Sebastián Oliva. Queremos que el municipio rotule una calle con su nombre, para que las generaciones actuales puedan rendir un pequeño homenaje al militante obrero local más influyente hasta la Guerra Civil. Puesto que el espacio público es de tod@s, creemos que quien tiene capacidad legal para rotular las calles debe oír las voces de quienes pensamos que ya es hora de recordar a la gente que luchó por nuestras libertades y derechos.

Nuestra intención es la de recuperar la memoria de uno de los máximos líderes campesinos de Andalucía, que murió injustamente asesinado a manos del fascismo (parece ser que fusilado en el Alcázar de Jerez el 19 de Agosto de 1936), y cuya aportación a los derechos de la clase obrera y jornalera no ha sido todavía suficientemente reconocida. Aunque la historiografía internacional sí ha reconocido la importancia de Oliva en el seno del movimiento obrero andaluz y español (como es el caso del historiador francés Jacques Maurice), todavía en nuestra ciudad el líder jornalero sigue siendo desconocido, y es un deber hacer esfuerzos para que se incorpore a la memoria colectiva de los/las jerezanos/as.

https://www.youtube.com/watch?v=k9QtomqHnPc

En Marzo de 2016 hicimos la propuesta de nominación de esa calle Sebastián Oliva, con el respaldo de sus familiares, y que después ha sido apoyada por distintas entidades memorialistas de la ciudad. El gobierno municipal dijo que sí, pero pasan los años (y las legislaturas), y no hace nada, como suele ocurrir con las cuestiones de Memoria Histórica en Jerez, que languidecen en el olvido de los cajones de alguna oficina municipal.

Pedimos, por enésima vez, a la Sra. Alcaldesa y su equipo de gobierno que pongan ya esa calle: es de justicia.

Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) de Jerez de la Frontera

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído