pacto.png
pacto.png

Según el lingüista Anicet de Pagés, la expresión pagar el pato es "oadecer o llevar pena o castigo no merecido, o que ha merecido otro". El pato o el pacto; ya sabemos de nuestra manera de hablar y comernos algunos fonemas. Una expresión que viene del antiguo antisemitismo que había en la Península ibérica. Hago esta introducción para situarnos. En nuestro sistema político electoral, a los partidos que se presentan le pueden ocurrir varias cosas según sus resultados. Que ganen con mayoría absoluta. Hecho ansiado por todos. Da tranquilidad y estabilidad al gobierno además de saberse con el apoyo de más de la mitad —ojo— de las personas que han votado —que no de la ciudad entera, si nos referimos a unas elecciones municipales—.

Que saque la mayoría de votos pero sin mayoría absoluta. Normalmente, a quien le ocurre esto, se da a presentar como el ganador de las elecciones, cuando realmente no es así. La realidad es que la mayoría de la gente que ha votado, no les quieren. Y entonces, cuando no hay mayoría absoluta viene la cuestión. En nuestra legislación y en los mundos de Yupi, prima el interés general de la ciudadanía, por lo cual pueden darse dos opciones: o que surja un gobierno en solitario, con el apoyo puntual de la mayoría de las personas elegidas como representantes —como ocurre en Jerez ahora— o un gobierno de coalición donde diferentes partidos forman un gobierno y se reparten las responsabilidades. Si uno lo piensa, esto es lo mejor. Todo el mundo dialoga, negocian y consiguen lo mejor para la ciudad.

Pero claro, insisto, eso es en los mundos de Yupi, porque además del interés por mejorar las condiciones de la ciudadanía, existen los intereses de los partidos, que no son sino organizaciones de poder que luchan por el poder. Y mejor no hablemos de los intereses internos dentro de cada partido. ¿Es bueno para Jerez ahora un pacto de gobierno donde entren Ganemos Jerez e IU a gobernar juntos el ayuntamiento? Ni idea. No soy futurólogo. Puede que sí, puede que no. Depende de la capacidad que tengan.

Pero, ¿y para los partidos? ¿Es bueno? No olvidemos que los partidos, nos gusten o no, es el instrumento que tiene la ciudadanía para estar representada en las instituciones. Para el Partido Popular está claro que es bueno. Tiene a todos los adversarios juntos. Si algo sale mal, la culpa es de todos y todos pagan el pato.

Para el PSOE de Jerez ¿es bueno un pacto con Ganemos Jerez e IU? Claro, es bueno. Tienen la responsabilidad de gobernar y eso quema, mucho más en un Ayuntamiento como el jerezano. Así la quemadura está repartida. Además, tienen una buena carta: que si gobiernan bien, el pueblo se lo agradecerá con una mayoría mucho más grande en las siguientes elecciones. La cabeza visible del Ayuntamiento es el alcalde o la alcaldesa. El resto es casi invisible. Sólo perceptible a las tres o cuatro mil personas que en las redes sociales nos interesamos por la política. Pero en Jerez votan más de la mitad y somos más de 200.000 personas. Ojo al dato.

Pero y Ganemos Jerez e IU, ¿ganan algo? Sí, notoriedad en el gobierno y poder demostrar como ejecutan sus promesas. Pero, ¡ay!, la Historia nos enseña qué ocurre con los bipartitos, tripartitos etc… que cuando va acabando el mandato y se acercan las elecciones, los partidos de pronto se dan cuenta de que son adversarios y se enfadan, rompen relaciones, se destituyen unos a otros, donde dije digo, digo Diego… le pueden preguntar a Pacheco cuando fue destituido por Pilar Sánchez —y ganó después el PSOE—, o le pueden preguntar a la que fue consejera de Obras Públicas por IU Elena Cortés, o a Antonio Maíllo cómo hace el PSOE para terminar un pacto en la Junta de Andalucía —y ganó también de nuevo después el PSOE—.

Creo que son costes electorales que ambas fuerzas, Ganemos Jerez e IU deben sopesar a la hora de entrar en el gobierno de Jerez. Sobre todo Ganemos Jerez, porque esta agrupación de electores es confundida continuamente con Podemos, y cualquier decisión que tome arrastrará para bien o para mal a la formación morada, aunque la declaración valiente y honesta del concejal de Ganemos Jerez y Podemos, Ángel Cardiel sobre su ‘no’ al pacto, ha dejado de forma meridianamente clara su posición contraria a entrar en el gobierno municipal, y se entiende también que la de Podemos.

Los pactos también son muy mal comprendidos por la ciudadanía, sobre todo cuando contradicen lo prometido, como por ejemplo: Cuando ‘no es no’, se convierte en ‘no es me abstengo’ o cuando ‘ni Pacheco, ni PSOE ni PP’ se convierte en ‘ni Pacheco, ni PP pero puede que PSOE’. Sé que alguien puede decir que hay que arriesgar y no pensar en los costes electorales, sino en el bien de la ciudadanía. De acuerdo. Pero también hay que ver las acciones políticas como una inversión y prever qué Ayuntamiento y de qué color lo vamos a dejar para el próximo mandato, que está aquí cuando menos nos lo esperemos. El tiempo vuela. Hay que reflexionar muy bien si entrar o no en el gobierno porque como digo, es la Historia la que nos señala cuál es final de los pactos y quién terminará pagando el pato.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído