'Haigadores'

Hay un rico léxico de palabrejas deformadas por el tiempo, que se han convertido, gracias a ese encuentro casual entre antiguas vecinas o compadres de bar y partida de dominó, en patrimonio de la calle.

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.  

Diccionario de la RAE.
Diccionario de la RAE.

Amigo lector, los habrá escuchado en numerosas ocasiones. Incluso puede que usted, sí, usted, le dé uso al diccionario pateado, utilizando palabros que por aquí son de uso común, pero no por ello están exentos del error. O del horror. Eso depende de cómo se tome cada uno las cosas. A mí no me molesta, al contrario: me hace gracia, que no es lo mismo que reírme de ello. Cada uno ha tenido la educación que ha tenido, ha estudiado lo que ha querido o ha podido, y yo, en semejantes estudios sociales, no me voy a meter. Ni que yo fuera Miguel Beltrán. 

Pero no me digan que no tiene su aquel eso de: "no sé si en esta calle, pero en la siguiente es posible que haiga un cajero". Curiosa deformación del verbo haber con un sufijo -ga, cuya conclusión, luego de mucho investigar en el orígen etimológico de las palabras, sus raíces, etcétera, me lleva a afirmar categóricamente que no tengo ni puñetera idea de dónde ha salido semejante aberración. Yo escucho haiga y esbozo una sonrisa, pero luego siento una puzanda entre la boca del estómago y la uretra, que es para intervenirme de urgencia. 

Pero como diría un guardia civil registrando la guantera de un coche con tabaco de contrabando: un momento, que hay más. Y vaya si hay, maravillosa palabra esa de haiga, pero no mucho menos lo es: "contra más", en lugar de "cuanto más", pero es que hay quienes dicen "contrimá", que es ya el summun, la excelencia. Ejemplo: "Hace frío a mediodía, "contrimás" esta noche". Sublime. 

Podríamos hace aquí una extensa lista de vocablos fustigados, apaleados, maltratados, violeados, sadomasoquedaos. Por ejemplo: dortó, por doctor. Medecinas, por medicinas, Anélisis por análisis. Dirertó, por director. Separtao, por separado. Rampla, por rampa. Estijeras por tijeras... 

Pero sin duda, una palabra que me deja perplejo y con los ojos como una breca, es: "fuera aparte". Es decir lejos, pero en grado superlativo. Algo parecido a "a freír puñetas", pero políticamente más correcto, aunque lingüísticamente sea, como decía mi madre, un mojón con flecos. 

Hay, sin duda, otros palabros dignos de estudio: los triglitos, por triglicéridos, o la famosa muletilla tan de moda de en plan de, que no me provoca dolores pero sí erupciones cutáneas como para ponerme crema con un rodillo de pintor. 

Podría seguir, pero sin duda ustedes conocerán más palabras (e incluso las usarán). El sábado que viene seguiremos hablando de estas y otras cosas, porque no he contado cómo dice mi vecina del tercero "Burger King", que cada vez que lo intenta se provoca un esguince en la lengua, grado uno. Tres veces ha venido ya el 112 a ponerle derecha la boca y sacarle la lengua de la oreja.   

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído