Las marmotas de Andalucía

Ahora bien, ¿la vida de los andaluces está evolucionando favorablemente con el cambio? Este tipo de preguntas merecen respuestas fundamentadas en estadísticas

Moreno en una imagen reciente.
Moreno en una imagen reciente.

Hoy es la final en el Falla de un Carnaval lleno de mensajes pero sin sus atributos habituales. También es el primer día de campaña de las Elecciones al Parlamento de Andalucía, cuestión de máxima importancia y pertenencia para toda persona que dice ser andaluza o verse identificada por la luz de esta tierra.

Por ese motivo, en las próximas entregas, trataré de hacer un ejercicio crítico y democrático, que algunos practicaron con éxito en 2018. En todo momento, no os voy a decir cuáles son las opciones políticas que tenéis que votar, pero trataré de quitaros las ganas de acogeros a la tendencia impostada.

Desde el día 18 de enero de 2019, la Junta de Andalucía está presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, cuya mayoría parlamentaria está sustentada por un tripartito conformado por PP, Cs y Vox. Como bien refleja la obra de Jacinto Benavente, este Gobierno ha sido un juego de “intereses creados”.

Ahora bien, ¿la vida de los andaluces está evolucionando favorablemente con el cambio? Este tipo de preguntas merecen respuestas fundamentadas en estadísticas. En el ámbito sanitario, la pandemia sacó a relucir las costuras del sistema, y la respuesta fue no renovar el contrato a 8.000 profesionales sanitarios. La convergencia con Europa sigue su lento caminar, con una renta per cápita aproximada de 20.000 € frente al promedio nacional de 26.400 €. ¿Y la pobreza? Según indicaban las estadísticas en el año 2020, Andalucía congregaba 2,97 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. La existencia de estos factores no hablan en favor del avance y del cacareado cambio, por lo que bien merecen un descambio por parte de los electores.

Y en estos días en los que Don Carnal se mete en Pentecostés, las promesas y favores se abren paso con papeletas de por medio. El tripartito quiere renovar por otros cuatro años con distinto formato. Ahora bien, ¿este es un hecho cierto como insinúan las encuestas? Los estudios y opiniones vertidas al respecto no han tenido en cuenta un factor señalado por Juan Carlos Aragón en su chirigota “Los Yesterday”: el despertar de las marmotas de Andalucía. Huir del servilismo mamón siempre merece la pena.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído