Marea Violeta Jerez, concentrada este pasado en el Arenal, donde se leyó el manifiesto 25 noviembre 2020.
Marea Violeta Jerez, concentrada este pasado en el Arenal, donde se leyó el manifiesto 25 noviembre 2020.

El 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU) estableció esta fecha como el día  Internacional contra la Violencia Machista, porque la violencia tiene género.

Cuarenta y una mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2020, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Con ellas, son 1.082 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Veintitrés menores han quedado huérfanos por la violencia machista en lo que va de año, por eso seguiremos gritando bien fuerte ¡SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS! y que ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

No es violencia intrafamiliar, no es violencia doméstica, es violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres, que encuentra su fuente principal en una concepción global de los roles que mujeres y hombres están llamados a cumplir en nuestra sociedad, concepción que recibe un nombre claro y sencillo en nuestro lenguaje: machismo. Es, por ello, violencia machista. 

Según la ONU la Violencia contra las mujeres es la consecuencia más extendida de la discriminación de género.; 137 mujeres son asesinadas a diario por un miembro de su familia.

La violencia sexual contra las mujeres y niñas tienen sus raíces en siglos de dominación patriarcal.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

–                    Violencia por un compañero sentimental(violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)

–                    Violencia sexual y acoso(Violación, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético )

–                    Trata de Seres humanos( esclavitud, explotación)

–                    Mutilación Genital y Matrimonio infantil

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.  

La Violencia Machista es global, no tiene fronteras, se dan en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia grupo  de pertenencia . El principal factor es ser una mujer. Por eso las respuestas deben ser integrales, globales, sistemáticas e ir dirigidas a la médula del sistema patriarcal que degradada, oprime, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo.

El 25 de noviembre no es el día Internacional de la Violencia contra la mujer por casualidad, se fijó este día para conmemorar la muerte de las 3 activistas dominicanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal . Las hermanas fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura fascista de Rafael Trujillo Molina.

El fascismo siempre ha situado y de hecho sigue haciéndolo su principal enemigo . Ya que el feminismo o feminismos en su concepción contra argumenta la lógica fascista, deteniendo su avance.

Utilizar el minuto de silencio en recuerdo de una víctima de violencia género para negar la realidad de la violencia de género demuestra la ruindad de quienes defienden estas acciones. 

La violencia tiene género, tiene raza, tiene nacionalidad, tiene orientación sexual… porque las personas que la ejercen tienen género, tienen raza, tienen nacionalidad, tienen orientación sexual. Y lo hacen para defender esas ideas y los valores que los llevan a actuar. Por eso existen la violencia de género, la violencia racista, la violencia xenófoba, la violencia LGTBIfóbica… Y cuando todas ellas coinciden en una misma persona estamos ante una “violencia fascista", es decir, construida sobre una ideología basada en que la condición de la persona es la que otorga privilegios, tomando como referencia la condición considerada superior desde el fascismo (hombre, blanco, nacional, heterosexual). 

Cuando la ultraderecha niega la violencia de género, lo que hace es afirmar que su modelo jerarquizado de poder, basado en que la condición de determinadas personas define su papel en la sociedad, debe permanecer y perpetuarse. Por eso ven en los valores feministas como educar sobre la Igualdad , los derechos humanos, Justicia climática como un ataque a su orden Patriarcal, convirtiendo a quienes nos rebelamos contra las desigualdades sociales como opresores. Usando términos absurdos como feminazis, que ellos saben que no tienen ninguna validez , pero no les importa. 

Nosotras seguiremos denunciando cualquier forma de violencia contra las mujeres en nuestra provincia, en nuestro país , en cualquier espacio. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído