Va a haber subidas

Fueron los políticos, ellos solitos, los que se metieron en esa demagógica carrera de ver quién se bajaba más el sueldo

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El pleno de organización de Jerez, este jueves. FOTO: AYTO JEREZ.
El pleno de organización de Jerez, este jueves. FOTO: AYTO JEREZ.

El gobierno municipal socialista ha empezado su nuevo mandato con renovadas fuerzas. Después de cuatro años (los años del 6+1) de tono bajo, años de aquí ‘habemos los que habemos’, está claro que el PSOE de Jerez se ha venido arriba con la victoria de las municipales, no tanto por la disposición de diez concejales, que también, si no por el ‘know how’, el máster que le ha supuesto gobernar durante tanto tiempo tan en precario. El PSOE, sencillamente, ha aprendido. Ahora maneja incluso los tiempos. Lo de la subida de sueldos es un claro ejemplo. ¿Cuándo plantear la subida de sueldos? ¿En enero? No hombre, no, en enero todo el mundo está muy despierto, dando patadas en el suelo para entrar en calor, esas cosas hay que hacerlas ahora, en julio (aunque hasta ayer haya hecho fresquito).

¿Te quieres subir un 8% el sueldo? Hazlo en julio o agosto, seguro, con la ciudad instalada en la modorra del calor, con todo el mundo en otras cosas: las vacaciones, el niño que ha suspendido, el aire acondicionado del mamón del vecino mojando tu toldo… En septiembre ya no vale, que aunque no se haya ido a ningún sitio y siga haciendo calor, no es lo mismo, ese mes tiene un claro punto de inicio, de temporada, de año napoleónico, no sé por qué en septiembre todo el mundo está alerta y como esperando algo en su vida y no precisamente que sus munícipes se suban el sueldo ese pico…

Hala, un 8% de subida... cualquier cronista que no sea éste tiene fácil la crítica. Éste no porque ya dijo que el problema no era la subida, que el problema real fue la bajada. Fueron los políticos, ellos solitos, los que se metieron en esa demagógica carrera de ver quién se lo bajaba más… sin que se lo pidiera nadie y sin que quedara claro cuál era el objetivo supuestamente solidario –que nadie vio por ningún sitio- que esa decisión llevaba consigo. El problema de los políticos es que creen que a la gente le importa mucho lo que hacen o lo que dicen y, en consecuencia, que el hecho de que se bajaran el sueldo iba a parecerle bien al personal, cuando la gente, de verdad, está en otra cosa. ¿Alguien, en su sano juicio, cree que se va a votar o dejar de votar a un candidato porque se bajara el sueldo cuatro años antes? Joder, si te vas a bajar el sueldo hazlo un par de meses antes de las elecciones… es cierto que la demagogia no va a ser discutible, el adjetivo a aplicar a dicha decisión va a ser directamente “flagrante”, pero ahí puede que el político obtenga algo de ‘recuerdo’ entre equis ciudadanos cuanto toque acercarse a coger la papeleta…

Y claro, luego cuando ‘toca’ subirse el sueldo –que las cuentas municipales están ‘respuestitas’, bueno, ‘repuestitas’ dentro de que siguen mal, pero que nos lo podemos permitir, otras cosas no, pero esta sí- se hace sacando el paraguas, que va a haber chaparrón. Por eso, mejor en julio o agosto. Y si es con ola de calor, ya ni te cuento…

CODA: Otra cosa me parece lo de Ganemos Jerez durante el mandato pasado, detraer un porcentaje de la asignación y dedicarlo a determinados programas y proyectos sociales. No han exprimido todo lo que debieran este asunto…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído