Todos tenemos cerca a un Óscar Puente

Breve reflexión sobre el alcance de la personalidad de este singular político, arquetipo del parlamentarismo español, y significado (y significante) de su particular intervención en la fallida investidura de Feijóo

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Óscar Puente, durante su intervención del miércoles en el Congreso de los Diputados.
Óscar Puente, durante su intervención del miércoles en el Congreso de los Diputados.

Ya saben que en este espacio siempre hablamos de temas que, de alguna manera, toquen Jerez de la Fra, ‘la muy noble y muy leal’ ciudad en la que nació lavozdelsur.es. Es el ‘local touch’, si quieren verlo así. En el MARCA ACME de hoy ese ‘toque’ va a ser más tangencial que nunca, se lo advierto desde el minuto uno a las lectoras más chovinistas, a los lectores más pegados al ‘terroir’…

Comenzamos. El caso es que apenas me acordaba de Óscar Puente. Sí, recordaba que Valladolid tenía un alcalde tirando a borde, pero creo que el anterior, del PP, también lo era. No sigo mucho las informaciones sobre Valladolid, pese a ser la tierra de mis abuelos paternos, descastado que es uno, pero sí, hace años que salen en los noticiarios de la tele o en los periódicos informaciones en los que los próceres de la capital castellano-leonesa no salen muy bien parados. Pero el miércoles, cuando seguía por la tele el debate de investidura y apareció Óscar Puente, recordé al tipo. En realidad, fue el tercer o cuarto pensamiento que me vino, el primero, obviamente, fue qué listo es Pedro Sánchez (para lo que quiere). El segundo fue el PP, otra vez con el pie cambiado, y el tercero, fue “mientras el PSOE tiene pinchadísimo al PP, el PP no conoce a nadie de los que mandan en el PSOE”, por la sorpresa, digo.

Lo de Óscar Puente comenzó con un punto borde-pedagógico, para que el PP viera que ganar no es lo mismo que poder gobernar, lo que le ha pasado precisamente a los socialistas en Valladolid. Pero esa era la disculpa. Enseguida quedó claro que aquello iba de ensuciar el terreno de juego y de dejar claro al PP lo que le importaba al líder Sánchez la intervención de Núñez Feijóo, que es exactamente lo que en la Baja Andalucía viene a ser “una higa”, por no usar una palabra peor sonante y que hasta la entrada en vigor de la Ley Trans era talmente masculina (sí, la de la hache aspirada por la jota, despistado-a).

Pero lo de Óscar Puente en política no es nuevo. La política española siempre ha estado llena de ‘Oscarpuentes’ (desde ahora lo vamos a escribir así… y sin acento). El PSOE mismo… ¿Qué era Alfonso Guerra sino el ‘Oscarpuente’ de Felipe González? Eso sí, más agudo y mordaz, un enemigo parlamentario de altura y aparentemente más leído que el ‘Oscarpuente’ Óscar Puente, nuestro coetáneo. Es verdad que la relación Guerra-González no siempre fue así, que con el tiempo se distanciaron, guerristas contra “renovadores de la nada”, como llegó a llamarlos Guerra, en uno de sus momentos brillantes. Cuando para Felipe, Alfonso se convirtió en Guerra, comenzó a dejar de ser su 'Oscarpuente'.

Pero vamos a Jerez de la Fra. ¿Qué es el actual portavoz, José Antonio Díaz, sino el ‘Oscarpuente’ del grupo municipal socialista? José Antonio es un tipo duro, rocoso, ese mediocentro defensivo que todo equipo quiere tener, sobre todo a la hora del ‘reparto’. El otro día me crucé con él por la calle, charlamos un momento y me recordó que hace tiempo que no aparecía en MARCA ACME, que quería salir en un artículo, pero que fuera “bueno”. Me encantó. Supongo que se refería con “bueno” al artículo, no a mi actitud hacia su persona, que eso creo que le da exactamente igual, recuerden que es un ‘Oscarpuente’ y un ‘Oscarpuente’ no puede prestar atención a esas fruslerías de si le ponen bien o no en un artículo. José Antonio ‘Oscarpuente’ Díaz versus Carlos ‘Picapiedra’ Piedras, que suena a cita en el Madison Square Garden.

El PP también tiene sus ‘Oscarpuente’. A nivel nacional, baste recordar a Álvarez Cascos, un ‘Oscarpuente’ de altura, con buena mordida. ¿Qué era para el PSOE en aquel vídeo famoso, un doberman o un pitbull? Creo recordar que la primera raza… En Jerez de la Fra, por supuesto, Antonio Saldaña era otro ‘Oscarpuente’, de manual, tanto en ataque como en defensa, aunque con el tiempo se fue diluyendo.

Podemos… el principal problema de Podemos, según se ha visto con el tiempo, es que se creían muy florentinos, pero en realidad estaba todo lleno de ‘Oscarpuentes’. Pero dejémoslos: tras encajar mal en Sumar ahora dicen que quieren sondear ir en las elecciones europeas con Bildu y ERC. "Euskadi, Cataluña y España: la izquierda de tres pueblos hermanos". Les regalo el eslogan.

Vámonos yendo. Hay una vieja broma en el periodismo antiguo que dice que mucha gente escribe artículos y cartas a los periódicos para ahorrarse ir al psicólogo. La comparto plenamente. De hecho la utilizo. Incluso la practico: ¿Quién es ‘Oscarpuente’ a veces en el trabajo? ¿Quién es ‘Oscarpuente’ a menudo con los amigos? ¿Quién es ‘Oscarpuente’ siempre en las reuniones de vecinos? Señoría, no hay más preguntas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído