El problema que tiene la provincia de Cádiz con el tren empieza a ser sencillamente increíble. Esta semana ha sido porque ha llovido. En Sevilla. Y sí que ha llovido mucho en determinados puntos de Sevilla y, puede ser, sí, que dicha lluvia afecte a la vía, a la catenaria, haya inundaciones o corrimientos de tierras, puede ser, claro, pero es que va y coincide con la caída de la web de Renfe la mañana del miércoles. ¿O tuvo que ver también la lluvia en Sevilla? Por que ya, a estas alturas…
Alguien cercano a este cronista, con ese panorama, decidió volver al siglo XX y acercarse a la estación a sacar el billete de larga distancia que buscaba… solo para comprobar que también se había caído el sistema de Renfe, vaya, que ni la web, ni el 'antiguo' ni nada. Y por cierto, ese día y el siguiente, que también se acercó, solo atendía en la ventanilla una persona de las tres que, en principio, está previsto que lo hagan, a juzgar precisamente por el número de ventanillas existentes.
Nos hemos encontrado varios días con un problema real en el servicio que, en efecto, es atribuible a causas meteorológicas, pero con una respuesta ineficaz por parte de los responsables, con problemas –muy habituales, por cierto– en la web y una atención personal mínima (hablamos de Jerez, la ciudad con mucha diferencia más poblada de la provincia), aunque eso sí, comentan a este cronista que era una empleada muy amable (ya puestos, todo hay que decirlo).
Jerez, toda la provincia de Cádiz, tiene un problema muy serio en cuanto a comunicaciones. Los dirigentes que nos gobiernan son plenamente conscientes de este tema y, de vez en cuando sale algo al respecto desde los principales ayuntamientos, la Diputación o la Junta… pero siempre buscando más la diana política que el servicio a los ciudadanos, al hablar del signo contrario de colores en Cádiz, Jerez y Sevilla respecto a Madrid, pero la situación, lejos de aclararse, de mejorar, se sigue complicando… y lo hace en todos los frentes.
No se trata solo de ferrocarril (además de estos problemas que se han comentado más arriba, vamos a conceder, puntuales, hay otros estructurales que hacen que el servicio no haya vuelto a ser el que era antes de la pandemia, comenzando por la frecuencia de larga distancia con Madrid), lo mismo ocurre con el aeropuerto o las carreteras. La marcha de Ryanair ha hecho mucho daño a un aeropuerto del que ya venía avisando la propia alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, un aeropuerto emparedado entre Sevilla y Málaga… eso antes de que se firmara el acuerdo de España y Reino Unido sobre Gibraltar que, inevitablemente, supondrá una potenciación del aeropuerto con viajeros del sur de la provincia.
Por último, la antigua AP4 se ha quedado definitivamente pequeña, en verano y en ‘fiestas de guardar’. Ya hay planes al respecto, para ganar un nuevo carril, pero por ahora, solo afectaría a Sevilla.
Todos estos problemas afectan no solo al 1.300.000 habitantes de la provincia (la mitad en el área metropolitana Bahía de Cádiz y Jerez) sino a los millones de turistas que han ‘descubierto’ Cádiz. Y no hablamos de un tema baladí si hablamos de turismo, que ha pasado de ‘sector’ a directamente ‘industria’ desde que el PP está en el Palacio de San Telmo.
Al final, con este panorama, el de una provincia, digamos, dejada de la mano del Gobierno, toca buscar iniciativas creativas para ir a la capital. Bla Bla Car Seniors es una de las que ya está sobre la mesa, aunque tal vez sería mejor que Ouigo e Iryo se dieran una vuelta por Cádiz a ver qué les parece… aunque ya les digo yo cual sería el problema de entrada: que no tenemos AVE. Ni vamos a tenerlo. ¿Ah, no? Pues no...
