La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha reunido este miércoles con Ryanair para conocer de primera mano las causas de su marcha del Aeropuerto de Jerez. La regidora jerezana ha mantenido un encuentro con el director de Asuntos Públicos de Ryanair, David Simón Santiñán, en el que también participó el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real. Durante la reunión se abordó la situación actual del aeropuerto y el plan que la aerolínea presentó al Gobierno de España con el objetivo de impulsar la actividad en los aeropuertos regionales.
Según explicó García-Pelayo, el directivo de Ryanair recordó que en enero de 2024, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la compañía presentó un plan orientado a “llenar de actividad los aeropuertos regionales, como el de Jerez”. Dicho plan se basaba, principalmente, en mantener las tasas sin incrementos, lo que habría permitido ese crecimiento del 15% en vuelos y del 33% en rutas.
Sin embargo, la alcaldesa señaló que “la compañía se encontró con buenas palabras, pero la realidad fue que en 2025 las tasas han subido un 4%, y en 2026 está prevista una subida del 6,5%, además de alcanzar entre 2027 y 2031 una estimación del 10 al 15%”.
"Estamos prácticamente congelados en el millón"
García-Pelayo calificó de “contradictorio” que se estén perdiendo vuelos en el Aeropuerto de Jerez mientras el Gobierno ha aprobado un Plan Director de Aeropuertos que contempla la posibilidad de crecer hasta los dos millones de pasajeros. “Ahora estamos prácticamente congelados en el millón, o incluso menos, y para alcanzar esa cifra necesitamos que se apueste por las aerolíneas. No hacerlo significa perder vuelos y pasajeros”, advirtió.
La alcaldesa recordó que existen iniciativas en el Congreso y el Senado para lograr la congelación de las tasas, aunque Ryanair plantea ir más allá y propone bajarlas al nivel de 2024, con tarifas más reducidas en los aeropuertos regionales como el de Jerez.
“Con el Plan de Conectividad de la compañía podíamos haber crecido en un 15 por ciento en número de vuelos y un 33 por ciento en número de rutas”, ha insistido García-Pelayo, que vuelve a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que “no deje morir a aeropuertos como el de Jerez” y apueste por la vuelta de la aerolínea a la ciudad.
La reunión concluyó con el compromiso de mantener un nuevo encuentro de seguimiento próximamente en Jerez, con el objetivo de seguir trabajando en la mejora de las conexiones aéreas del aeropuerto.





