Por imperativo del guión

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

El nuevo pendón de la Junta de Andalucía para la procesión de la Virgen de la Victoria. Twitter: Junta de Andalucía.
El nuevo pendón de la Junta de Andalucía para la procesión de la Virgen de la Victoria. Twitter: Junta de Andalucía.

Leo en lavozdelsur.es que la Junta de Andalucía se ha comprado un pendón –en realidad se trata más bien de un guión- a fin de visibilizar su presencia en determinados actos de carácter más bien religioso. Inmediatamente, como Charlton Heston al final de la película El Planeta de los Simios, aunque sin maldecir a nadie, tras leer la noticia pensé que, al final, lo habían hecho, que los socialistas se habían comprado un pendón –o guión- para dar ‘fe’ de su presencia en actos en los que nunca alguien que se tenga por tal debería estar como institución.

Tal es la cosa, la particular Babia personal en la que vivo y lo ‘normal’ que, al fin y al cabo, me pareció la cuestión, que tardé cosa de un par de minutos en recapacitar y darme cuenta de que hace unos cuantos meses que el PSOE ya no gobierna en Andalucía. Como lo digo. Treinta y tantos años dan para este despiste y mucho más… Incluso, rizando el rizo, me tuve que cerciorar de que el actual gobierno, el del Trifachito, no había recogido, al fin y a la postre, un encargo dejado por la Administración precedente ya que –insisto- el asunto no me chirriaba nada en absoluto, después de años de copar, aplaudir y defender sus dirigentes espacios tan ajenos al socialismo como romerías y procesiones bajo la premisa de que no se trataba tanto de actos religiosos como de folclore y cultura popular y ahí, amigos lectores, ahí siempre tiene que estar el PSOE-A.

En Jerez no tenemos que irnos muy lejos. Exactamente todos los alcaldes y alcaldesas que en la ciudad han sido desde la restauración de los ayuntamientos democráticos han entendido que entre sus obligaciones está ir al Rocío durante la romería a ver a la Virgen y tomarse unas copitas –o al revés- y también visitar institucionalmente por la mañana las iglesias para ver los pasos –a veces con levantá incluida- que luego por la tarde saldrán a hacer técnicamente estación de penitencia, vulgo procesión (por cierto, nada que ver con la discreción con la que Kichi ‘soluciona’ en Cádiz este asunto de la Semana Santa, acompañando a ver procesiones a su madre –o haciéndose acompañar por ella, a saber- en un plano, este sí, personal y privado).

Bien… al final creo que en este tema va a tener razón la visión que tiene del mismo el nuevo gobierno autonómico: instauremos el guión, demos carta de naturaleza a su presencia también en diputaciones y ayuntamientos, empezando por el de Jerez. Cuando la alcaldesa –la presente u otra futura- vaya oficialmente a un acto religioso, que ponga en el capó de su coche el guión, como hacen los embajadores y otras autoridades. Incluso, en el día del patrón o la matrona -temas de los que no se ha hablado aquí al entenderse que, efectivamente, estos sí son de agenda para un alcalde- se puede instaurar el uso de un guión, un guión azul, blanco y azul, que sería portado, como penitencia, por el concejal más joven del gobierno municipal, abriendo paso a la comitiva de la alcaldesa. En el Rocío ya parece más complicado…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído