La Junta compra un pendón institucional bordado para acompañar procesiones y otros actos

El Gobierno andaluz asegura que ha costado unos 700 euros y que "no tiene ningún componente religioso"

El nuevo pendón de la Junta de Andalucía para la procesión de la Virgen de la Victoria. Twitter: Junta de Andalucía.
El nuevo pendón de la Junta de Andalucía para la procesión de la Virgen de la Victoria. Twitter: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía, según publica ABC, encargó a un taller artesano de Málaga un pendón bordado con el escudo de la Administración autonómica sobre terciopelo verde. Dicho estandarte se estrenó finalmente el pasado 8 de septiembre, cuando salió en procesión la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, aunque estaba pensado que pudiera haber sido utilizado en la pasada Semana Santa.

Además de la insignia, se encargó el asta que lo sostiene y el remate dorado en punta de lanza. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo —siendo presidente de la Diputación de Málaga en 2011 ya encargó la compra de otro pendón, en este caso de la institución provincial, para desfilar en procesiones malagueñas—, informó a preguntas del PSOE en el Parlamento que el coste de la insignia fueron 718,74 euros. "El guion no tiene ningún componente religioso y que, por lo tanto, se podrá usar en cualquier acto para el que fuera necesario, no solo en procesiones", indican fuentes de la Consejería de Presidencia citadas por ABC.

"¿Qué motivos ha tenido el Gobierno andaluz para comprar este pendón estando, como estamos, en un Estado supuestamente laico? ¿Se van a comprar más pendones con dinero público para más procesiones en las ocho provincias andaluzas?" Estas respuestas, publica El Plural, quiere el PSOE andaluz querían que fuesen respondidas por medio de una pregunta que formuló su parlamentario andaluz por Málaga, Francisco Conejo, al propio consejero de la Presidencia y presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo.

La respuesta a este gasto con dinero público ya la ha dado el Gobierno andaluz: "No hay intención de encargar uno por provincia y se podrá ceder a solicitud de los delegados provinciales de la Junta si es apropiado a las costumbres del lugar", explicó Bendodo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído