La opinión 912

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. La opinión 912.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. La opinión 912. MANU GARCÍA

Creo que ha llegado el momento de que periodistas y ciudadanos dejemos de hablar de la deuda del Ayuntamiento de Jerez. Lo mejor que podemos hacer es simplemente reconocer que hay asuntos de los que no tenemos repajolera idea y concentrarnos en esas pequeñas cosas en las que no fallamos: regar las plantas (si las tienes), hacer la palabra secreta del 'wordle' (la fácil), criticar a los vecinos (eso sí, solo llegado el caso…) o tomar un par de cañas ahora que todavía es más o menos posible (bueno, en Conil y Zahara ya no). 

Ya ven, he puesto cuatro ejemplos sencillos tirando directamente a simples e incluso tontainas y resulta que sin pensar mucho todos tienen su pequeño contrapunto, así que… así que ahí es donde quería llevar a la conspicua lectora, al alertado lector. Si es imposible no poner contrapuntos y matices a cuatro pamplinas… ¿Qué no se podría decir del pasado, presente y futuro de los 911 millones de euros de deuda del Consistorio jerezano? ¿Cuántas interpretaciones y opiniones son posibles sobre cómo se ha llegado hasta aquí? Tantas, tantas que no parece descabellado hablar, por poner un número, de 911. Vaya, sí, también es casualidad, una por cada milloncejo.

Una de esas 911 opiniones es la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que entiende que el gobierno municipal ha logrado "sanear las cuentas" del Ayuntamiento de Jerez y además lo ha hecho en un tiempo "muy razonable". Desde aquí estamos totalmente a favor de la libertad de opinión, por supuesto, pero allá va un pequeño silogismo a modo precisamente de contrapunto, como los que hemos visto más arriba con las tonterías. Si Jerez es el segundo ayuntamiento más endeudado de España y España tiene 8.131 ayuntamientos… resulta que Jerez es el ayuntamiento 8.130 (ciertamente mejora algunos puestos si esta contabilidad se hace per cápita) que mejor está a día de hoy, que mejor lo ha hecho en este tema a lo largo de, no sé, supongo que desde la reinstauración de los ayuntamientos democráticos. Si se ensalza una gestión (van más de siete años) que, pese a todo, mantiene al Ayuntamiento en el puesto 8.130 en términos absolutos... ¿Qué pensamientos, qué frases positivas no tendrá la ministra para el ayuntamiento 3.147 que mejor lleva el tema de deuda? ¿Y cuando visite el 863? ¿Y del número 1, claro, qué decir, qué dirá del número 1? Entre 911 opiniones tiene que haber de todo... ¿Ah, que estamos ya, como quien dice, en precampaña de las municipales? Ah, pues entonces…

Desde Marca ACME, cada vez que hemos escrito sobre la deuda municipal –tema del que, insistimos, vamos a dejar de hablar una vez comprendido que no tenemos la más mínima idea, que incluso estamos fuera de las 911 opiniones posibles que hemos aventurado- a día de hoy se ha procurado insistir en no culpar al gobierno actual de la situación de las finanzas municipales y se ha hecho así por un simple motivo: porque no tiene la culpa. Los que han llevado a esta situación al Ayuntamiento de Jerez han sido los gobiernos anteriores al de Mamen Sánchez, así de simple, con el coste económico de sus distintos sueños, algunos de ellos devenidos en pesadillas. 

Pero claro, una cosa es reconocer eso y otra muy distinta decir, como ha dicho la ministra Montero, que la alcaldesa "ha saneado" las cuentas: es algo totalmente desproporcionado, unas declaraciones que pertenecen más a la literatura –de ciencia ficción, por cierto- que a la economía. Es cierto que el Ayuntamiento cuadra las cuentas, coge dinero por aquí y allá (léase Estado), va pagando, con retraso, pero paga… si bien al final, como ya hemos puesto en alguna ocasión remendando el famoso cuento de Augusto Monterroso, cuando despertó, el dinosaurio (los 911 millones de deuda) todavía seguía ahí… y no vale el uso de la técnica economicista de que lo importante, al fin y al cabo, es poder financiarse, 'cuadrar' el presupuesto, aunque sea a costa de aumentar el gasto financiero. Al final, un ayuntamiento, una Administración Pública, no es una empresa, y dinero que dedicas a financiar tu deuda es dinero que no se dedica a otras partidas (en este paréntesis los lectores pueden poner todo el gasto social que les parezca).

Bien, vamos a dejar de hablar de la deuda del Ayuntamiento de Jerez. A la vista está que no tenemos ni idea. No podemos convertirnos en la opinión 912, así que dediquémonos a cosas que controlamos más, como las plantas, el 'wordle', los vecinos y las cañitas…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído