La deuda municipal de Jerez, de 239 a 1.006 millones de euros: así creció en cada mandato

La legislatura de Pelayo fue la que más incrementó la deuda del Ayuntamiento de Jerez, un total de 208 millones de euros entre 2011 y 2015

Pedro Pacheco junto a Mamen Sánchez, en el centro de la imagen, junto a la exalcaldesa García-Pelayo y numerosos concejales de la Corporación, en el acto de abril de 2019 con el que se celebraron los 40 años de ayuntamientos democráticos.
Pedro Pacheco junto a Mamen Sánchez, en el centro de la imagen, junto a la exalcaldesa García-Pelayo y numerosos concejales de la Corporación, en el acto de abril de 2019 con el que se celebraron los 40 años de ayuntamientos democráticos. MANU GARCÍA

El Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez (OCM), una iniciativa promovida por un grupo de ciudadanos que buscan una mejor gestión y una mayor transparencia municipal, ha publicado la serie histórica de la deuda municipal total del Ayuntamiento de Jerez.

Así, desde este colectivo y a través de un gráfico, han tasado la deuda total del municipio el pasado año en 1.006 millones de euros, de los que 800 se corresponden a deuda viva, 64 a proveedores, 48 a OPA y 95 a las administraciones públicas (AAPP). La serie histórica ha sido dividida en las diferentes legislaturas de gobierno municipal que ha tenido la ciudad desde hace dos décadas.

Por su parte, en la época del PSA de Pedro Pacheco, que terminó la Alcaldía en solitario en el año 2003, la deuda ascendía a 277 millones de euros, de los que 113 eran deuda viva, 146 deuda a proveedores y 28 millones a administraciones públicas.

Los pactos del PSA de Pacheco con PP y PSOE, costaron a la ciudad además de la inestabilidad política un incremento de la deuda municipal de 205 millones de euros. Por un lado, los dos primeros años de Alcaldía de María José García-Pelayo con la tenencia de Alcaldía de Pacheco aumentaron en 151 millones de euros la deuda. Los conocidos desplantes de ambos dirigentes hicieron que aquel pacto volara por los aires a mitad de la legislatura 2003-2007, culminando con el traspaso del bastón de mando a Pilar Sánchez por parte de García-Pelayo. Aquella alianza de Sánchez con Pacheco sumó 54 millones de euros de deuda para las arcas municipales jerezanas.

La deuda municipal total en los últimos 20 años según el Observatorio Ciudadano Municipal
La deuda municipal total en los últimos 20 años según el Observatorio Ciudadano Municipal

Pese a la crisis económica de 2008 y la legislatura de Pilar Sánchez con mayoría absoluta del PSOE por primera vez en la ciudad (2007-2011), sus años en el Ayuntamiento no fue el periodo que más aumentó la deuda municipal. Mientras que el PSOE de Sánchez incrementó la deuda en 166 millones de euros en el periodo 2007-2011, el PP de Pelayo hizo lo propio en 208 millones entre 2011 y 2015.

El regreso de García-Pelayo a la calle Consistorio en mayo de 2011 también con mayoría absoluta por primera vez, hizo que llegaran cuatro años de endeudamiento municipal nunca vistos en la ciudad. Así, la deuda que en 2011 ascendía a 648 millones de euros, pasó a 856 millones de euros al término del gobierno de los populares jerezanos en 2015.

No obstante y según ostiene el OCM, pese a la reducción de la deuda de proveedores la deuda actual total asciende a los 1.008 millones de euros, una cifra cuatro veces superior al Presupuesto Municipal de la ciudad. Una circunstancia que sorprende si tenemos en cuenta que el actual equipo de Gobierno de Jerez ha reiterado en varias ocasiones la reducción de la deuda desde 2015. Lo cierto es que esa mejora financiera del Ayuntamiento se ha producido en la deuda a proveedores y a las administraciones públicas, incrementándose igualmente la deuda viva a través del endeudamiento bancario, que en el caso de Jerez ya asciende a 800 millones de euros. Ese cambio, que vino motivado por las leyes de estabilidad presupuestaria de Montoro en 2012, ha provodado en estos años un trasvase de la deuda comercial a la bancaria. 

Cabe recordar, Hacienda actualizó estos datos hace tan solo unas semanas, haciendo de Jerez el segundo ayuntamiento más endeudado de España, con un endeudamiento municipal que si ahora se reparte por habitantes toca a 3.753,3 euros por cabeza, solo superado por los 4.266,5 euros por vecino que deben los residentes en Jaén. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído