Una nueva novela

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Nueva novela de Mamen Sánchez, 'Costa azul'.
Nueva novela de Mamen Sánchez, 'Costa azul'.

Este cronista, debidamente perimetrado en Jerez desde que la autoridad competente así lo dispuso, se dio el otro día una vuelta por una librería —detrás de los bares son sus segundos locales favoritos— y se llevó una agradabilísima sorpresa. Al parecer, Mamen Sánchez ha escrito un libro. Y no es el primero, en realidad habría que decir que ha escrito un nuevo libro. Se trata de Costa Azul, una novela ambientada en los años 50. ¿Sorprendente, decía? Bueno, hasta cierto punto. Nos referimos, como sorpresa, claro está, a la existencia de la propia novela, no a su ambientación en ese bonito rincón de Francia y en aquellos años de Atrapa a un ladrón, decisión sobre la que le alabo el gusto…

Algunos ya nos estábamos dando cuenta de que algo pasaba. Últimamente no se veía a Mamen… no sé cómo decirlo… a lo que hay que estar. Al turrón, hablando el lenguaje de la calle. En algún cenáculo de los que frecuentan los periodistas se había llegado a especular con que si estaba siendo aquejada de manera prematura por lo que los americanos llaman ‘el pato cojo’ –comprenderán los lectores y lectoras mi negativa a recoger esta expresión en femenino pese a estar plenamente al día en materia de género: pata coja no suena precisamente bonito, además de desviar la atención hacia una determinada e incómoda manera de andar… una cosa es el juego infantil y otra tener que ir de esa guisa a la nevera a por una cerveza si por desgracia tienes una pierna escayolada-, fenómeno que consiste, en pocas palabras, en ir dando muestras de ‘perder el paso’ cuando un político se acerca al final de su mandato (que suele ser el segundo).

Bien, volviendo al ‘pato cojo’… Este cronista nunca pensó en esos términos sobre la alcaldesa, hay que decirlo ya. Sí… tal vez Mamen podía estar algo despistada atendiendo… no sé… lo de la Pantoja y su pequeño DJ –como es mi caso, que permanezco horas y horas catatónico delante del televisor oyendo hablar de ese tema con tal de no escuchar nada más allá de lo estrictamente necesario sobre la pandemia- o tal vez siguiendo las vicisitudes, tanto en la vida real como en redes sociales, de su concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, y las obras en que se mete… pero quia, resulta que nuestra alcaldesa estaba en el sprint final para tener antes de Navidad –como debe ser, como todo autor de éxito que se precie- su novela. Su nueva novela. Eso lo explica todo. Está claro que después de gobernar en el período 2015-19 con siete concejales contándose ella pero con una menos de facto, verse de repente con diez debió ser la leche y nuestra alcaldesa ha tenido tiempo para todo, para gobernar la ciudad 26 del llamado Estado Español y para dar rienda suelta a toda su creatividad escribiendo y publicando una novela.

Después de consultar en páginas web especializadas en literatura, resulta que Costa Azul va de una trama relacionada con la monarquía belga –ya estaba Balduino, que luego se casaría con la aristócrata española Fabiola… lo digo para la mocedad que nos lee-, que desemboca en un caso de espionaje que se traslada a la bella ciudad de Niza y… y ya, no vamos a hacer más ‘spolier’ o como leche se diga ahora, hay que respetar el trabajo de los demás y favorecer los derechos de autor.

Tras leer dicha sinopsis sobre la novela, echo un vistazo a una reseña sobre la autora, a ver qué dicen de Mamen Sánchez en las tiendas virtuales de libros: “estudió Ciencias de la Información en el CEU de Madrid” –no me suena, la verdad… encima colega, pero yo de la pública-; “del 72”… bueno, pensé que Mamen era un poco más mayor, pero ya se sabe que a veces las mujeres… Pero, ¿cómo es posible? Miren lo que leo más adelante (los signos de admiración los he puesto yo): “¡Cursos de especialización en las universidades de la Sorbona y Oxford!” y “¡Co-directora de la revista Hola!”.

Tierra, trágame. Madre mía, dónde me he metido. Es ‘otra’ Mamen Sánchez. Una que encima no es ni alcaldesa. Y me doy cuenta a diez minutos de la hora de entrega de este artículo… Pues hala, me da que a inaugurar la web de noticias ‘fake’ que prepara el gobierno municipal, no queda otra…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído