'Keep calm'

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

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El otro día el cronista, siempre ávido de algún tema que llevarse a la boca, pudo observar algo insólito en la plaza Plateros. En un local que hace semi esquina en esta plaza peatonal ha aparecido un cartel en uno de sus ventanales en el que se proclama al vecindario –en español con apoyo en inglés- que abrirá próximamente sus puertas un nuevo negocio pero que, todo el mundo tranquilo -‘keep calm’, tal y como pone-, no es un bar o un tabanco: va a ser una peluquería unisex.

Pues nada. Salvados. No deja de ser una pequeña anécdota pero resulta bastante significativa sobre lo que viene ocurriendo en esta plaza y en el centro de Jerez en general, con una proliferación de bares (y restaurantes) que contrasta con el cierre, traslado o ‘política de resistencia’ de otro tipo de comercios tradicionales. El tema es de tal envergadura que, en definitiva, el promotor (o promotora) de este negocio se ha visto lo suficientemente fuerte como para gastar una pequeña broma al respecto –al respecto de que va abrir un local en esa plaza y que no es un bar- y a este cronista también le ha llamado la atención por encontrarse en un sitio en el que hasta (lo que era) la panadería despacha sus cervezas y vinos en una buena terraza.

¿Cabe hablar de saturación de bares en el centro? Pues es posible. A lo mejor todavía no desde un punto de vista económico –todos sabemos cómo estará esta zona dentro de un mes cuando empiecen las zambombas- pero es un hecho que en el imaginario de los habitantes de la ciudad esta idea puede estar cuajando.

Por supuesto, desde aquí deseamos todo el éxito a la valiente peluquería unisex. De todas formas, si algo no va bien, pues ‘keep calm’: siempre se puede buscar un nuevo nicho de mercado si se ofrece una cervecita o un fino con su tapita a la parroquia que vaya a cortarse el pelo, lo propio de un buen Tabanco-Peluquería…

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