Jerez le coge gustillo y se lanza a por más 'hubs'

La ciudad ha establecido –o como sea el verbo– esta semana uno, el aeronáutico, pero resulta que, echando un vistazo, es tácitamente 'hub' de varias cosas desde hace tiempo

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, con el dossier del 'hub' aeronáutico de Jerez.
García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, con el dossier del 'hub' aeronáutico de Jerez.

Va esta semana la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Fra y consigue tener un ‘hub’ ­–el aeronaútico­­–, que no es moco de pavo, y resulta que ya tenía uno. O varios. En realidad, se trata de un ‘jub’, que se pronuncia poco más o menos: un ‘jub’, de jub(ilados). Hace años que Jerez se convirtió en una ciudad ideal para los jubilados, por muchos motivos que vamos a recordar, pensando en prestar un pequeño servicio a ‘la muy noble y muy leal’ en la medida en que es posible para este cronista: es una ciudad mediana, accesible, relativamente bonita, en general hace buen tiempo, está cerca del mar y, además, no es cara. ¿Pero por favor, una vez oído esto quién se puede resistir a los encantos de Jerez de la Fra? Industria y eso, pues ya como que no, pero...

Bien, una vez prestado este mínimo servicio a la ciudad que nos ha acogido, volvemos a lo que nos interesa. No se entiende que Jerez saque tanto pecho por la obtención de un ‘hub’ cuando es evidente, eso, que ya tiene varios en funcionamiento, las cosas como son. En primer lugar, está el mencionados ‘hub’ de ‘jub’(ilados). Son cientos los jubilados de otros puntos de España que han decidido retirarse a pasar su (supuesta) vejez en Jerez -que, por cierto, fonéticamente suena regular-, sobre todo gente proveniente del norte. Un ‘jub’ como una casa, el que forman esos jubilados cántabros, vascos, madrileños y de otros puntos de Andalucía, sin necesidad de que tenga que venir ningún preboste de la Junta a decirnos si se trata de un ‘hub-hub’ o si, por el contrario, la evidente condición de ‘jub’, con j, desmerece el asunto.

Téngase en cuenta que un ‘hub’ como tal supone una implicación de las Administraciones en su constitución y el compromiso de determinados recursos, que no está tan claro que se produzca en el caso que nos ocupa, ya que, para las autoridades, seguro que un ‘jub’ es distinto de un ‘hub’, que no se sabe hasta qué punto contemplan ‘Jerez, ciudad bodeguera-balneario’.

Claro, Jerez es de siempre un ‘hub’ bodeguero, por supuesto, aunque nadie se lo ha dicho (a Jerez). En realidad, hace varios siglos que Jerez es un ‘hub’ de manual, un centro donde se hace vino, que se exporta y se crean sinergias en la industria y el viñedo alrededor de este producto, vino, que, de alguna manera, lleva toda la vida con los jerezanos (y jerezanas, que esto se publica el 9M, solo un día después, y no es plan que se enfade nadie).

Pero debe darse prisa Jerez si quiere ser ‘hub’ en un cuarto asunto (que sin duda ya lo es, pero seguro que si no corre le va a resultar complicado obtenerlo), como sería el cofradiero. Todo un 'hub' cofradiero. Debe volver la vista y echar un vistazo hacia el norte de su autopista, hacia Sevilla, que está trabajando muy duro todo lo relacionado con este aspecto. Impresionante la noticia de que El Corte Inglés ofrece para gente mayor ­–osea, casi toda– alojamiento (tres noches) y silla en la carrera oficial. Ya no se trata de que si el Gran Poder, el Cachorro o la Macarena, se trata de una oferta, sencillamente imbatible -¡cama y silla en Sevilla... toma rima!- y que obliga a Jerez de la Fra a reaccionar inmediatamente.

La verdad es que va Jerez, propone la semana pasada en cerrar su propia plaza de España en solidaridad con la capital y así se lo pagan, a punto de crear un 'hub'... o casi lo que es peor, como va destinado a gente mayor, ¡otro 'jub'!

A modo de coda: por supuesto, Jerez tiene un quinto 'hub', el hostelero, pero da de por sí para un artículo único e independiente...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Volare Hace 1 mes
Y después de los hubs, ¿Para cuándo la segunda y siguientes entregas de la nueva sección para los elegidos? Estamos deseando leer - sí, leer- sus recomendaciones por si acaso nos interesara alguna de ellas.
Lo más leído