De interés nacional e internacional

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Artículo de opinión escrito por Carlos Piedras, 'De interés nacional e internacional'. En la imagen, cartel oficial de la Semana Santa de Jerez, en la presentación.
Artículo de opinión escrito por Carlos Piedras, 'De interés nacional e internacional'. En la imagen, cartel oficial de la Semana Santa de Jerez, en la presentación.

El Ayuntamiento de Jerez lleva varios años, 2022 incluido, sin poner en el cartel promocional de la Semana Santa que se trata de un evento calificado “de interés turístico nacional”. Este tema, en el que nadie había reparado, al menos no públicamente, ha sido desvelado por el Clúster Turístico Destino Jerez y recogido en lavozdelsur.es, como no podía ser de otra manera. Grosso modo, dicha omisión –vamos a convenir–coincide con el gobierno socialista, lo que abre una vía propia al hecho de que esto suceda. Son tres, en definitiva, los posibles motivos que se le ocurren a este humilde cronista para que esto venga ocurriendo.

En primer lugar –y no necesariamente por orden de probabilidad o de importancia- está precisamente esa posibilidad que acabamos de esbozar, la de que se deba a una decisión estrictamente política. Empero (joder, las ganas que tenía de poner ‘empero’ en un artículo) esta posibilidad lleva asociada a su vez dos condiciones, a su vez subordinadas, que hacen que en realidad sea altamente improbable. Me explico. Se supone que un gobierno que hemos visto durante estos seis años largos estar más preocupado de sortear los problemas que de afrontarlos, de, en definitiva, no molestar a nadie (más que al PP, claro) tiene los redaños de tomar –de haber tomado- dicha decisión a sabiendas de que puede molestar a las poderosas hermandades de Jerez e incluso a la Iglesia.

Haya sido cosa del PSOE, del apoyo clave de Ganemos e IU durante el primer mandato… sea lo que sea, vamos a suponer que se tomó esa decisión en su día y que ha pervivido en el tiempo. Vale, vale, ya, no se alboroten… hasta aquí llega el juego. Esto empieza a parecer, sencillamente, una entrega más de esa colección de novela fantástica (Verne, Wells, Lovecraft, Poe) que anuncian por la tele. Una meditada decisión que, a su vez, podría costar cientos de votos cofrades… vamos, en absoluto, entre otras cosas porque el PSOE no tiene el más mínimo problema en Andalucía con el hecho religioso: cuando un dirigente socialista se declara ateo, agnóstico (o similar) pierde el culo en decir inmediatamente que tiene el máximo respeto por cualquier manifestación religiosa –la Semana Santa, el Rocío- como acervo de la cultura popular andaluza, y tan pichi, cagando leches al chiringuito a por otra Cruzpi bien fresquita. Nada, nada, hipótesis completamente descartada, así que la coincidencia en el tiempo debe ser una simple casualidad, por mucho que algunos se empeñen en que las casualidades no existen.

La segunda hipótesis que se le ha ocurrido a este cronista es la del olvido. Así de simple, a alguien se le ha olvidado. ¿Que a un político que se precie no deberían olvidársele estas cosas? Bueno, pero pasa. Además, estas expresiones mayestáticas –“a un político que se precie…”- tienen todas trampa. Estas frases están hechas cuando oías la palabra ministro e inmediatamente pensabas en un señor de cierta edad, con barba entrecana o blanca, buen pico y mejor posición: pues sí, más o menos en Miguel Arias Cañete, con el único problema de que él es del Atleti y claro, ese ‘ministro tipo’ que hemos esbozado solo puede ser de un equipo, que no me voy ni a molestar en poner… Bien, lo que les quería decir con todo esto es que a los políticos de hoy en día, con sus cazadoras y vaqueros, se les olvidan cosas. Igual que a usted cuando va a la compra con su cazadora y sus vaqueros. Este tema se olvidó un día, no se puso un día hace cinco o seis años, y ya como que nadie ha caído. Así de simple. Que no va lo de “interés nacional”: pues no va porque alguien no lo ha puesto y ya está. En su día se le pasó al autor y al técnico que lo supervisó y luego al político que lo supervisó desde un punto de vista político, obviamente, y luego pasaron los años y llegaron nuevas ediciones y como no se había puesto el año anterior pues ya no se puso el siguiente y así… Personalmente este cronista piensa que la ‘teoría del olvido’ es de una lógica aplastante y va muy en consonancia con los tiempos líquidos en que nos ha tocado vivir… Además, estamos hablando de un área municipal, Turismo, a la que hace unos días se le olvidó que no tenía los derechos sobre el eslogan ‘Jerez te espera’ en la campaña de promoción de la ciudad que se llevó a cabo en Madrid…

Pero hay una tercera hipótesis. Y para ser honestos con la conspicua lectora, con el astuto lector, debo decir desde este mismo momento que es mi favorita. Se trata de que, al Ayuntamiento de Jerez, a su gobierno, no le importa poner o dejar de poner “de interés nacional” en el cartel promocional de la Semana Santa de la ciudad. Así de simple. Entiéndanme, sobre todo los votantes de Ciudadanos hacia la derecha: no se trata de que las amistades en el Congreso de los Diputados que permiten gobernar al PSOE en España se dejen sentir en Jerez de la Fra –la vieja de teoría de la ciudad como laboratorio de ideas- y se opte por diluir a nivel de comunicación municipal términos como “nacional”, qué va, para este cronista el tema no va por ahí, ni mucho menos. Es una cuestión radicalmente distinta. El Ayuntamiento de Jerez no le da mayor importancia al “de interés nacional” por la sencilla razón de que con la promoción de la Semana Santa ha pasado a otra fase, otro nivel. Hace ya varios años que se está trabajando en que la Semana Santa de Jerez sea declarada “de interés turístico internacional” y claro… Esa es la nueva frontera. Puede que quede feo (y un poco largo) poner “en trámite de ser declarada de interés de turístico internacional” o un optimista, a la vez que popular “ya mismo somos de interés turístico internacional” pero, hombre, en lo que se puede poner el anhelado marchamo internacional tampoco estaría mal seguir poniendo el “de interés turístico nacional”. Venga, vamos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído