Clavo y clavazo

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

Imagen retrospectiva de la plaza del Clavo.
Imagen retrospectiva de la plaza del Clavo.

Todas las ciudades tienen calles (y plazas) dedicadas a prohombres (y promujeres, claro está) en muy distintos campos, variadas efemérides, lugares o situaciones meramente descriptivas. Calles dedicadas a escritores (García Lorca), pintores (Velázquez), reyes y políticos (Juan Carlos I), batallas (de la Janda)… a ciudades o países más o menos próximos (Edimburgo, Italia) o las del tipo Larga, Ancha, Muro o Porvera.

Todos estos ejemplos están en el callejero de Jerez y algunas de ellas se repiten en el de muchas ciudades de España… lo que ocurre es que una vez más Jerez va por delante. Esta vez en su callejero. Es increíble. ¡Qué ciudad! Qué visión de futuro la de nuestros regentes de distintas épocas, en este caso rotulando a décadas vista. Y no me refiero a que el gobierno municipal actual haya decidido dedicarle una avenida, yo qué sé, a la Tecnología 14.0, a los Viajes Intergalácticos o a la Vigésima Champions League del Real Madrid —que sería muy capaz, desde luego, mejor no dar ideas— hablo de la plaza del Clavo. ¡Qué visión la de nuestros próceres pretéritos! Plaza del Clavo, sí, ese recodo de Tornería en el que antaño estuvo la Viuda Concha (esto va para los mayores de 50), la sede del Montepío de San Ginés de la Jara (mayores de 60) y ahora está, por ejemplo, la tienda de Ilham (todos los públicos).

Desde el pasado miércoles, a los despistados conductores que cogen la calle Tornería les espera la Policía Local en la plaza del Clavo para hacer más efectivo que nunca el nombre de esa pequeña placita, para mucha gente antes desconocido. Tras muchos meses de ‘uso y disfrute libre’, en la entrada de Tornería se ha colocado el cartel de solo vehículos autorizados, pero muchos conductores no lo han visto o no lo han querido ver o esperaban ver la pilona de nuevo, quién sabe… hasta que han llegado a la altura de la plaza del Clavo y allí están apostados unos señores vestidos de azul para expenderles la correspondiente ‘receta’. Recuerden, el recodo se llama plaza del Clavo… ¡o del Clavazo, como prefieran!

Coda: Efectivamente, existe un viejo aforismo en periodismo que dice algo así como “que la realidad no te estropee una buena noticia” (o artículo o titular). Es el caso. Aunque la rotulación de la plaza no hace referencia a nadie en concreto, Clavo es un apellido histórico en Jerez. El autor Agustín Muñoz y Gómez recoge en ‘Las calles y plazas de Jerez’ la existencia de hombres y mujeres de Jerez con este apellido ya en el siglo XVI.

Coda 2: El mismo autor recoge que este espacio anteriormente se llamó plaza del Adelantado. Lo que decimos… ¡Jerez siempre por delante!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído