Una broma sobre "mi ideología es Jerez"

Marca ACME les ofrece una entrevista auténticamente falsa a la líder popular…

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

María José García-Pelayo, candidata del PP a la Alcaldía de Jerez.
María José García-Pelayo, candidata del PP a la Alcaldía de Jerez.

“Esta ciudad es mi vida, mi ideología es Jerez. Es el titular, de esos que se dice con enjundia, de la entrevista a la candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, publicada el 29 de octubre en lavozdelsur.es por Paco Sánchez Múgica.

A continuación, partiendo de tamaño titular, Marca ACME les ofrece una entrevista auténticamente falsa a la líder popular…

¿De centro, derecha o centro-derecha?

De Jerez. Ya lo he dicho y lo repito: mi ideología es Jerez.

¿Le sorprendió que el PP la haya vuelto a presentar como candidata?

-¿A la Alcaldía de Jerez?

Claro, ya me dirá…

Hummm… sí, algo sorprendida sí, pero a Jerez nunca le digo que no, eso es lo que cuenta.

¿Qué tal con Antonio Saldaña, el segundo ‘sorprendido’ habida cuenta de que se perfilaba como candidato?

Bien, bien… tenga en cuenta que los dos llevamos mucho en la política de Jerez.

Sí, visto así…

Visto desde Jerez, no se me ocurre otra.

Es la quinta vez que se presenta a la Alcaldía de Jerez, ha sido alcaldesa en dos ocasiones, aunque en una no ganó y en otra que ganó no la dejaron gobernar…

¿Cuál es la pregunta?

Ah, ahí tiene razón. No sé… es de estas cosas que decimos los periodistas, así como de apoyo, de muletilla para que ustedes, los políticos, entren y hablen…

Lo que puedo decirle es que vengo a darlo todo, una vez más, por Jerez…

¿Cómo ve la ciudad en estos momentos?

¿A Jerez?

Claro…

Pues concrete, hombre, concrete… Jerez tiene los mismos problemas que hace ocho años, pero agravados: está más sucia, más insegura y con más desempleo…

¿Soluciones?

¿Para los problemas de Jerez?

(…)

Lo que le puedo decir es que yo dejé a los socialistas una ciudad (Jerez) hace siete años que estaba mejor que ahora. No pudimos sacar adelante proyectos como un plan municipal de empleo para Jerez; un plan para el viñedo de Jerez, un plan para el centro histórico de Jerez...

¿Se arrepiente de algunas de las decisiones de su último mandato, caso del ERE municipal o la privatización del agua?

Ya lo he dicho. Humildemente, debo recordar otra vez que ganamos las elecciones, así que Jerez apostó mayoritariamente por nosotros. Entiendo que al PSOE no le gustara nuestra gestión, pero Jerez, su electorado, nos dio la victoria, nos aprobó… otra cosa es que no pudiéramos gobernar.

Hábleme de sus planes para el centro…

¿De Jerez?

Sí, de Jerez, de Jerez… con todo el respeto, esto parecen las sevillanas esas que ponen en la Feria de “¿pa’encalá?, sí, pa’encalá, pa’encalá”…

El problema es que usted no concreta; ustedes, los periodistas, viven de mucho sobreentendido, como que nuestro candidato para Jerez iba a ser Saldaña, ja, ja, ja… Bueno, pues del centro histórico, que quede claro, de Jerez, que para eso es mi ideología, le diré que Jerez no puede ser Magaluf.

¿Y ya?

Sí, ya… ¿qué más quiere?

No sé si ahora es usted la de los sobreentendidos…

Vaya, hombre, pues nada, vamos a concretar… No se puede llenar el centro histórico de Jerez de pisos turísticos, así no atraes a gente que quiera vivir. Falta limpieza, alumbrado, aparcamiento, seguridad… ¿Usted ve normal que alguien se pasee con una catana por el centro de Jerez? Es que…

Yo vivo en el centro. He visto de todo, pero el día de la catana la verdad es que me lo perdí…

¿En el centro de dónde vive usted?

De Jerez, pero si usted lo sabe… Bueno, en esta sección es verdad que Jerez suele ser Jerez de la Fra, pero…

Ah, sí, es verdad, recuerdo que usted vivía en el centro de Jerez, pero lo mismo se mudó, no sé…

Dejémoslo… Dígame algunos proyectos suyos si gobierna.

Entiendo que se refiere a si gobierno en Jerez…

(…)

Comprenderá que no me voy a poner a desgranarle aquí y ahora nuestro programa electoral para Jerez, pero basta con que le recuerde que Jerez es nuestra –mi, mejor dicho- ideología…

Ya, ya… No sé, dígame por ejemplo algo que le parezca bien del actual gobierno municipal —de Jerez, me apresuro a matizarle—, la candidatura a Capital Europea de la Cultura de 2031, pongo por caso…

Entiendo que se refiere a la candidatura de Jerez, no a la de Granada… Bueno, estamos a favor, pero las cosas no se están haciendo bien. Con todos los respetos, no puedes pedir el apoyo de Conil o Paterna, que a ver, que sí, pero esto se decide en otros ámbitos. Esto se juega en Europa, hombre…

Bueno, vamos concluyendo. Ust…

Ya era hora. ¿No ve todo lo que estoy ya trabajando por Jerez? ¿Usted cree que el tiempo —y el voto, me atrevería a decir— lo regalan?

Ya, ya, sí. Usted, le decía, va a reivindicar los temas que tiene pendiente Jerez con igual énfasis en Sevilla y en Madrid o…

Por supuesto, ya lo estoy haciendo. Reclamo mejoras en el hospital y centros de salud a Sevilla y también reclamo que el Gobierno de España lleva tiempo sin hacer una inversión potente en Jerez. A ver, ahora quieren poner un apeadero fantasma… ¡cuando han quitado muchos trenes!

Vaya, vaya, veo que me lee. He sido de los primeros periodistas —diría que el primero— en denunciar que, por lo que al tren respecta, en Cádiz seguimos en pandemia…

A ver dos consideraciones. Una: qué va, no le leo, no sea tan pagado de sí mismo; y dos, a mí lo que me importa es Jerez, Jerez es mi ideología, ya sabe, a mí lo que le ocurra a Cádiz con los trenes pues…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído