García-Pelayo junto a otros dirigentes del PP como Bendodo o Gamarra.
García-Pelayo junto a otros dirigentes del PP como Bendodo o Gamarra.

Ya habrán observado que hemos tenido un comienzo de agosto de inusitada actividad política en Jerez. Ni calor ni leches. En primer lugar, la alcaldesa va y concede una entrevista a un ‘mass media’ de la ciudad que este cronista no tendría ningún problema en citar si no fuera porque dicho medio últimamente no cita a éste cuando se encarta… Bueno, pelillos a la mar, total, que les decía que la entrevista concedida por Mamen Sánchez a ‘Diario de Jerez’ es tirando a insólita, no tanto por el contenido como por las fechas: un treinta y uno de julio ponerte a hablar de temas de calado en la ciudad pues… pues miren, en realidad me parece muy bien, me parece un abuso el ‘paro de país’ –como dirían los indepas catalanes- que se produce tradicionalmente en España cuando llega el mes de agosto, igual que me parece una chorrada que no daba ni para los becarios más ‘tortas’ lo de andar haciendo la ‘entrevistita fresquita’ a los políticos por el mero hecho de que es verano.

Pero es que la entrevista de Mamen no ha sido lo único que nos ha deparado la semana. El PP aprovechó que el jueves no debían tener mucha agenda Elías Bendodo (por cierto, sensacionales las ‘zapas’ amarillas que llevaba el coordinador del partido, busquen el documento) y la portavoz Cuca Gamarra para traerlos a Jerez a fin de presentar/proclamar/oficializar/autentificar/bendecir la candidatura de García-Pelayo a la alcaldía de Jerez (un verbo por cada una de las cinco ocasiones en que se ha producido este hecho). Que a ver, que aquí estamos con lo mismo. Por un lado, totalmente de acuerdo con que en agosto no se cierre por vacaciones y, por otro… por otro, aunque el acto fue prontito y aprovechando el frescor de una bodega de González Byass, tuvieron la suerte de que el jueves por fin solo hizo calor, calor sin adjetivos ni adverbios… estas cosas, les quería decir, de toda la vida cuando quedan bien-bien es en septiembre, abriendo eso que se da en llamar el curso político, que antes, cuando el mundo era normal y no había mundiales en diciembre y en Qatar (doble anomalía), coincidía con el inicio de la Liga…

Pues sí. Todo indica que el duelo electoral que van a mantener Mamen y Pelayo va a ser de aúpa… a cara de perro, que se decía antes (ahora no sé si se puede usar esta expresión porque lo mismo con la nueva ‘ley sintiente’ es una falta de respeto para este animal, pero la ocasión merece correr el riesgo). De hecho, en las intervenciones de esta semana a las que hemos hecho referencia ya se vislumbra el comienzo de las hostilidades. Para la alcaldesa socialista, Pelayo simple y llanamente “fracasó” durante su segundo mandato, mientras que la candidata popular, por ahora más sutil, dice que Jerez necesita un alcalde (no dijo alcaldesa) que, al parecer, “haga cosas extraordinarias”. El Señor nos libre de pensar que Pelayo, al aspirar a abrir un período que cuente con una alcaldesa que haga cosas extraordinarias (ahora sí: ella), de manera implícita piensa que Mamen –como alcaldesa, claro está- es ordinaria, pero es evidente que así valora la gestión de su rival: asfaltar aquí, arreglar un parque allá, expropiar una casa en ruinas acullá… rutina, poco más o menos. A la espera de ver si María José deviene finalmente en Pelayowoman o no (SuperGarcía no puede ser, que además de que García somos todos y, en consecuencia, no deja de ser algo ordinario, ya hubo un Súper García en la radio), con poderes extraordinarios para la alcaldía, lo cierto es que hay que recordar que en su anterior mandato ya asistimos a varias cosas extraordinarias, como el ERE municipal o la venta de Ajemsa, que la palabra ‘extraordinaria’, por muy bien que nos quiera sonar, no necesariamente es positiva, simplemente se refiere a algo que es poco común.

Bien, y todo esto a falta de nueve meses para las elecciones municipales. Sin embargo, creo que el ‘embarazo’ no se nos va a hacer eterno, qué va, vayan comprando palomitas o aceitunas, al gusto, que esto va a estar muy entretenido…

A modo de coda: si no tienen soluciones aquí y ahora para lo del parque eólico de El Barroso, mejor absténganse tanto PP como PSOE de hablar de protección del viñedo de Jerez etc, etc. Para el implícito ‘de ahora en adelante’ o ‘borrón y cuenta nueva’ de las últimas declaraciones de ambos, ya nos vamos preparando solitos…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído