magna_mariana.jpg
magna_mariana.jpg

"Molestamos" a la Iglesia para organizar algo magno y al final nos quedamos con medio trasero al aire, porque aquí, en este Cádiz cofrade nuestro, cada uno va a lo suyo, como se demuestra año a año y capítulo a capítulo.

¿Por qué cada vez que el Cádiz cofrade organiza algo magno me queda la sensación de que no va a ser tan magno (grande en importancia y tamaño dice la RAE) como se pretende? La percha de la cita es la efeméride de la Patrona, pero en el fondo también está Cádiz como centro cofrade andaluz por un día. De ahí que se haya presentado la procesión del día 24 en Málaga, Sevilla o Jerez. Queremos que los cofrades andaluces vengan, que descubran el Cádiz cofrade.

Y ahí empiezan mis dudas. Mi sensación de estar a medias. Porque a medias por una cuestión o por otra nos hemos quedado. Si se trata de estar con la Patrona son muchas las cofradías que no están, y si queremos ser escaparate cofrade por un día, también son muchas las que no están, incluyendo muchos de los grandes palios y dolorosas de la ciudad. Si a esto le añadimos que para algunos de la curia una procesión no es algo extraordinario porque hay muchas al año, tenemos lo que tenemos, una procesión con la Patrona como eje central a la que se han sumado algunos.

Otra duda es el por qué de la fecha escogida. Si no hubiera sido mejor haberlo hecho en octubre, ahorrándonos el capítulo de la posible coincidencia con el fútbol y dejando espacio con la Semana Santa y el Corpus, dando así un margen en el que quizás se hubieran sumado más cofradías. La sensación es que algo se ha hecho mal para que no estén todas o la gran mayoría. Que una vez más la buena voluntad no es suficiente. Que “molestamos” a la Iglesia para organizar algo magno y al final nos quedamos con medio trasero al aire, porque aquí, en este Cádiz cofrade nuestro, cada uno va a lo suyo, como se demuestra año a año y capítulo a capítulo.

Hoy es la Magna Mariana, el año que viene será la extraordinaria que quieren hacer como el Vía Crucis Magno de agosto de 2011, pero antes volverá a ser si se quiere madrugá o no, si hace falta reorganización de días en la Semana Santa o si la carrera oficial hay que cambiarla o no. Porque agarrados a la bandera del misticismo, la tradición, el rito y la costumbre, el interés particular siempre primará sobre el interés general y nunca remaremos en hacer por la Semana Santa un todo, nos quedamos en el "si yo hago, sumo", sin ver que hay que sumar entre todos aunque cueste un sacrificio personal.

No obstante, esperamos que sea un éxito, que todo salga bien y que no me quede con la sensación de que en Cádiz magno, o parecido, hay poco más que los helados.

Lo más leído