La luna de Parasceve

Aunque este año la Semana de Pasión es más tardía, la esencia del azahar se hace notar y los naranjos colorean los recodos de las plazas de nuestra tierra

Semana Santa de Jerez.
Semana Santa de Jerez.

La Primavera viene a buscarnos y acelera nuestros días. Después de dos años, la cuenta atrás ha acabado. La luna de Parasceve brilla más que nunca y nos anuncia la llegada de los días grandes de la Semana Santa.

Aunque este año la Semana de Pasión es más tardía, la esencia del azahar se hace notar y los naranjos colorean los recodos de las plazas de nuestra tierra. Durante estos días, las imágenes a las que rezamos durante toda la vida discurren por las calles entre palmas y chicotás. Y si se acude a la cuna del flamenco, Jerez, las saetas se agolpan en los balcones, destacando el compás de las capas del 'Prendi'.

Una verdad como un templo: la Semana Santa es del pueblo. Efectivamente, se trata de una conmemoración religiosa, pero en todo momento ha de prevalecer la manifestación social y cultural que traspasa fronteras. ¿Cabemos la mayoría de ciudadanos en la Semana Santa?

La condición de cofrade no debe excluir al ateo o al escéptico en la fe. Por el contrario, la Semana Santa siempre ha destacado por la evolución y el compromiso social. Por ejemplo, el arte de vestir a la Virgen o el estilo de carga de los pasos ha estado sometida a cambios.

De igual forma, la pandemia ha puesto en evidencia la magnífica labor social de las Hermandades, entidades capaces de paralizar proyectos faraónicos para ayudar al prójimo como es debido. Además, las Hermandades andaluzas destacan por su capacidad de socialización, integrando en su seno a familias de un barrio.

Probablemente, uno de los problemas actuales es la falta de humanidad reinante en algunos sectores de la Iglesia Católica y la escasa autocrítica por hechos cometidos en su interior. ¿Cuál es el papel que deben desempeñar las Hermandades?  En todo caso, estos colectivos están obligados a invitar a la reflexión y al rezo del devoto, manteniendo un canon de belleza y una presencia en la sociedad.

El olor a incienso, la magia de las marchas de cornetas y de palio, las emociones y las muestras de devoción de las personas, los balcones engalanados…..La Luna de Parasceve nos guarda una tradición extendida por el pueblo y para el pueblo. Disfrutad y sed felices.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído