Los memorialistas de Jerez rechazamos la pasividad del Ayuntamiento en materia de memoria histórica

Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.

Los memorialistas de Jerez rechazamos la pasividad del Ayuntamiento en materia de memoria histórica. Aprovechando que el pasado viernes, día 14 de junio, se conmemoró el Día de la Memoria Histórica de Andalucía los memorialistas de Jerez queremos hacer público lo siguiente:

  1. Que nos unimos, una vez más, a esta celebración y nos preguntamos cuál será el programa de actos organizado por el Ayuntamiento en este día de homenaje y recuerdo a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, ya que el Artº 17.2 de la Ley 2/2017 dice claramente: “Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades” (Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía).
  2. Que rechazamos la gran pasividad con que está actuando el gobierno del PSOE en Jerez en esta materia: a) con una Oficina de la Memoria Histórica más que lánguida, b) sin dar pasos firmes para el levantamiento de un memorial a las víctimas en Jerez, c) sin hacer nada en materia de recogida de muestras de ADN, d) sin quitar los símbolos franquistas que aún perviven en las calles de Jerez (como, por ejemplo, los escudos franquistas en la Escuela de Arte en c/ Porvera), e) sin poner nuevos nombres de calles, como el dedicado al histórico anarquista jerezano Sebastián Oliva, en los lugares que correspondan, f) sin comenzar las excavaciones (catas arqueológicas) en el ahora llamado Parque Scout donde estuvieron las fosas del cementerio de Santo Domingo, etcétera.
  3. Que rechazamos también la sospechosa tardanza -como han denunciado diversos medios de comunicación- del actual consejero de Educación, señor Javier Imbroda, en remitir a los centros educativos andaluces las oportunas directrices para la celebración del día 14 de junio Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
  4. Que nos comprometemos a seguir trabajando en Jerez por una política de Memoria Histórica eficaz, sin más inadmisibles dilaciones, que obtenga para Jerez resultados concretos para la dignificación de las víctimas del golpe militar de 1936 y de la Dictadura que siguió a este.

Entendemos que esta democracia está basada no en pactos institucionales, formales, protagonizados por la élite política que apostó por la peligrosa “Ley de Amnistía” (que consolidó la impunidad del franquismo), sino en la lucha por la libertad y la justicia de todos aquellos que cayeron a manos del fascismo y el golpismo español que abatió a tiros a la II República y a los proyectos sindicales y políticos de transformación social.

14 de junio: día de la dignidad de las víctimas del franquismo, día de la democracia

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído