Un momento del acto del PP en Madrid.
Un momento del acto del PP en Madrid.

“Libertad, igualdad y dignidad”, el lema de Feijóo para la víspera de su investidura frustrada. A todøs nosotrøs nos arrastran las palabras a las emociones que un día unimos a esas palabras. Libertad, esa palabra complicada de definir, incluso filosóficamente, pero que todos nosotros asociamos con la emoción del bienestar del alma, con la bucólica emoción que une respeto y aceptación, espacios sociales amplios donde todøs cabemos, nadie juzga y si alguien dañara encontraríamos la manera de garantizar la seguridad de todos.

¿Igualdad? ¿Qué igualdad, la de todos los españoles, declarada en el artículo 14 de la Constitución de 1978 y que, según dicen, no es aplicable al rey? ¿Igualdad? ¿Igualdad de todos los españoles por razón de la Comunidad Autónoma donde vivan? Los catalanes son menos iguales que los vascos o los navarros, por la Ley del Concierto Económico y la del Cupo, o por la Ley de Amejoramiento de Fuero. También los gallegos y los andaluces son menos iguales que los aragoneses, los castellanos o los baleares o los madrileños. Ni hablar de los extremeños, olvidados de todo y de todos. No fueron los gobiernos de las derechas los que contribuyeron a reducir esas desigualdades. La pretensión de suprimir las Comunidades Autónomas, que plantean determinadas derechas, entre sí asociadas y en gobiernos de coalición, no da como resultado la igualdad de todos los españoles. Durante la dictadura se era más igual, o menos, según en qué región se vivía.

Dignidad. Conviene consultar el diccionario para darse cuenta de lo vacía que es la palabra dignidad, semánticamente, y por esto mismo lo que se puede hacer cuando se usa la palabra para manipular.

Dignidad:1. f. Cualidad de digno.2. f. Excelencia, realce.3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.4. f. Cargo o empleo honorífico y de autoridad.

Digno:1. adj. Merecedor de algo.2. adj. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.3. adj. Que tiene dignidad o se comporta con ella.4. adj. Propio de la persona digna.

¿Qué significa dignidad? ¿Lo que le dé la gana a quien pronuncia la palabra? No. Una cosa es el significado semántico, el que aparece en el diccionario, y otra cosa muy diferente es el uso ideológico de la palabra. Hay algo muy importante: el significado pragmático de las palabras, todo lo que acompaña a las palabras pero no queda recogido en el DRAE, el diccionario de La Academia: el conocimiento compartido por los hablantes sobre la palabra. Dignidad, en este punto, tendría que ver con una idea de justicia incluyente, una idea de esencia de la bondad de lo humano; de la clemencia, elemento imprescindible para que la aplicación de las Leyes resulte una aplicación justa; del sagrado bienestar humano.

Conocimiento compartido es que Libertad, Igualdad y Fraternidad, lema de la Revolución francesa, significa el final del Viejo Régimen, el final del capricho del rey, la llegada de la Ley, una Ley igual para todos. La burla es utilizar la memoria compartida de la Revolución Francesa de 1789 y presentar un lema estudiadamente parecido, dos palabras de tres, para cultivar la confusión: que parezcan amantes de la libertad, ¿las derechas españolas revolucionarias, antimonárquicas, fraternas?

Orden en lugar de libertad, es el verdadero lema de las derechas. Lo preponderante para las derechas es el orden, lo que convierte a una sociedad a un cuartel y la libertad la disfruta solo quien defiende ese cuartel o tiene el dinero y la posición social. Si lo preponderante es la libertad no significa que no hay orden, sino que prepondera la libertad sobre el orden; lo que no significa que libertad sea desorden. Significa que el orden social está previsto para disfrutar de la libertad por parte de toda la sociedad.

La atribución arbitraria de nuevos significados a las palabras, o a las expresiones, es una forma de desprecio hacia las palabras y hacia la verdad que las palabras expresan. Sería como el desprecio por los hechos, pensaría Hannah Arendt, que conduce al totalitarismo.

¿Es libertad la llamada libertad-para-tomar-cañas en contra de medidas que protejan a la comunidad en una pandemia? ¿Es libertad una ley que garantice la libre compra-venta de órganos humanos que desea Javier Milei, candidato a las presidenciales argentinas, que participó en un mitin de Vox, socios en muchos gobiernos del PP y en la investidura de Feijóo?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído