10922799_10152616553179109_1554967816030829726_n.jpg
10922799_10152616553179109_1554967816030829726_n.jpg

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Aprovecho esta cita de Bertolt Brecht, para hablarles de uno de esos imprescindibles. Un hombre que, lamentablemente, nos ha dejado hoy, al alba, a sus 85 años de edad. Me refiero al doctor León Pecasse, fundador de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU). También fue miembro fundador de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) y Médico Jubilado del Hospital Universitario de Málaga.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) agrupa varias enfermedades, pero sobre todo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades crónicas de origen desconocido que afectan principalmente al aparato digestivo. En palabras de León Pecasse: 'Es un error del sistema de defensas que en vez de atacar a los intrusos ataca al propio cuerpo'. La incidencia de las EII en España se ha incrementado de una manera importante en la última década, prueba de ello son las 34 delegaciones provinciales y autonómicas con que cuenta ACCU.  

El doctor Pecasse, nació en Maastricht (Holanda). Era químico de investigación, a los 34 años de edad le diagnosticaron la enfermedad de Crohn, lo cual le retiró precipitadamente del laboratorio en el que trabajaba. Después de que le reconocieran una invalidez, decidió dejar su país de origen y venirse a vivir a Andalucía, concretamente a Málaga. En 1974, con 45 años, inició la carrera de Medicina, aprobó el MIR y eligió una plaza en medicina Interna.

El arriba firmante tuvo la suerte de conocer a León Pecasse, primero por carta, y muchos años después en persona, en una convivencia de ACCU Jóvenes (2012), en la cual dio una conferencia sobre sexualidad y EII. Era un hombre alto, delgado, con bigote y pelo cano. Gran aficionado a la lectura, a la música clásica, al cine y a los viajes. Sin duda, era una de esas personas que transmiten buena energía a los demás. Un hombre joven a pesar de su edad avanzada Sus últimos años los dedicó a dar consejos y segundas opiniones a pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa, también se recorría muchos kilómetros para participar en charlas sobre la EII en centros de Salud y congresos médicos.

Escribió un libro llamado ‘Y ahora ¿qué hago’ que ya va por su 4ª edición, una guía muy útil con consejos prácticos para personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Todas las personas con la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, le debemos mucho a este holandés-andaluz. Querido doctor, que la tierra te sea leve. Nota: Para más información sobre estas enfermedades: http://www.accuesp.com/es/asociaciones/cadiz/

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído