ROCIO-MONTERO-297x300.jpg
ROCIO-MONTERO-297x300.jpg

Rocío Montero. Portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez 

Subió un hombre a un autobús y se sentó junto a un joven que tenía todo el aspecto de lo que cualquiera puede considerar un ‘hippy’ o incluso otros, en sentido negativo, optan por llamar ‘perroflauta’. El joven llevaba un solo zapato. “Ya veo, joven, que ha perdido usted un zapato...”, le dijo. A lo que contestó: “No, señor”. “He encontrado uno”. Es evidente para mí, pero eso no significa que sea cierto. Esta historia es un claro ejemplo de que la verdad pura y dura no existe y que todo lo que nos rodea tiene un significado según el color del cristal con el que se mira. En este sentido, y tomando como referencia el día de ayer, se trató del día de la Ilusión para todos los niños y niñas, el día en el que sin duda alguna para ellos “los Reyes son Magos” y hacen realidad sus sueños, como no puede ser de otra forma.

Yendo eso por delante, ojalá se hayan hecho eco sus Majestades de Oriente de las palabras de un pequeño que a los tres Magos les solicitó que la señora alcaldesa le pagase a su madre... Un deseo infantil, ingenuo si se quiere, pero que deja a las claras que cuando hay necesidad hasta los niños lo intuyen y son capaces de adaptarse a la más cruda realidad, por muchos que los políticos se empeñen en negar la evidencia. Otra cosa bien distinta es lo que podemos encontrarnos en la trastienda de determinadas situaciones, porque como les digo nada es lo que parece o no siempre es oro lo que reluce. Ya han terminado las fiestas navideñas, momentos de paz y fraternidad,  y volvemos a recoger el árbol y los adornos, las figuritas del Belén vuelven a su caja y entramos de lleno en el 2014, año en el que según nos cuentan puede ser el año de empezar a ver la salida de esta desastrosa situación social y económica y comienzo de la recuperación.

Les digo, de corazón, que ojalá así sea. Aunque de acuerdo con los últimos datos de paro en nuestra ciudad,  el número de desempleados en diciembre de 2013 descendió sólo en 262 personas con respecto al mismo mes del año anterior. Esto, sin duda alguna es una noticia positiva pero que es necesario acoger con moderado optimismo y contrapesar si se tienen en cuenta las 230 personas que han causado baja del censo jerezano tras 15 años consecutivos de subida poblacional, según el último dato del INE. El motivo de este descenso es evidente, y no es otro que el exilio de nuestros jóvenes en busca de oportunidades y de un futuro más allá de nuestras fronteras. Desesperados, dejan su tierra natal en busca de un futuro próspero y de un sitio donde desarrollar su proyecto de vida. A esta falta de oportunidades se une que el escaso empleo que existe es el generado al amparo de la reforma laboral que puso en marcha el PP: temporal, precario y de lamentables condiciones bajo la excusa lamentable de que mejor eso que no tener nada. Doble lectura de un mismo dato demoledor. En este caso, más que el cristal con el que se mira, la realidad, una lectura u otra, depende de si el cristal con que se mira es el del Gobierno popular o es el de la calle, que sin ninguna duda lo sigue pasando rematadamente mal. A los deseos más inocentes, puros e infantiles me remito.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído